El Barzón no es comercializadora, trabajamos para suplir las deficiencias de un gobierno inoperante: Yako Rodríguez

·         Por el contrario sí pedimos a Joel Gallegos que  nos expliquen cómo es que el Fiafrich se utiliza para apoyar a coyotes en lugar de a pequeños productores

·         Gobierno sí se comprometió a comprar 1000 toneladas y a apoyar la comercialización de 2 mil más y no cumplieron

·         Empresa comercializadora compró  800 toneladas de frijol a productores, no 1200; pagarán antes del 30 de septiembre

Ciudad de México.- Sin duda, el gobierno del estado le ha quedado a deber a los chihuahuenses; los productores de frijol, no han sido la excepción. Precisamente por ese motivo, es que en vez de buscar culpables,  en el  Barzón hemos salido a buscar soluciones y mejores mercados para nuestros productores.

Como resultado de ello, logramos contactar a una empresa en la ciudad de México, la cual adquirió a productores chihuahuenses 800 toneladas de frijol,  mismas que en voz de su representante, deberán de estar liquidadas a más tardar para el 30 de septiembre. Reconocemos que sí ha habido retraso en los pagos.

Sin embargo, el problema de fondo, es debido al pésimo manejo que el Gobierno del Estado ha hecho del Fideicomiso de Apoyo a la Comercialización del Frijol,  herramienta que tienen como fin apoyar la comercialización del frijol chihuahuense del sector social.

Por el contrario, el Gobierno Estatal ha entregado de manera discrecional el dinero del Fiafrich,  dejando olvidados a los productores chihuahuenses; con ello, no sólo les fallan a los campesinos más pobres y a sus familias, sino que afectan de manera negativa al mercado. La prueba, es que los productores que logran vender su frijol, lo hacen por debajo del precio de producción, a unos 11 pesos por kilo,  y las amas de casa, lo siguen pagando por encima de los 27 pesos en los centros comerciales.

La vulgar respuesta del gobierno a esta situación, se ha limitado a correr entre algunos medios de comunicación, la versión de que yo, Eraclio Rodríguez, líder del Barzón en Chihuahua, es quien acopió, compró y adeuda el frijol. Eso es totalmente falso.

Ante el próximo escenario político nacional, yo como diputado federal, soy un importante aliado para el Estado. Lejos de ser un enemigo para el gobierno del estado; "dejemos los absurdos tintes políticos y dediquémonos a trabajar de manera coordinada en favor de los chihuahuenses. No escudemos nuestras carencias detrás de los problemas de los demás"  

izmir escort