Chihuahua, Chih.- Con datos como un aumento del 20% en la resolución de expedientes laborales, de un 47% en la emisión de laudos, y la reducción a 15 días hábiles entre la presentación de la demanda y la primera audiencia en las juntas de Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, a 17 en la de Chihuahua y a 39 en la de Ciudad Juárez, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social encabezada por Ana Luisa Herrera Laso destacó los avances registrados en Chihuahua en materia laboral y justicia laboral de enero a julio de 2018 respecto al mismo periodo de 2017.
Acompañada de la directora del Servicio Nacional de Empleo, Chihuahua, Ana Rocío Escobar, y el director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, Juan Ramón Herrera Pedroza, la titular de la STyPS manifestó que con un 35.45% de informalidad ( más de 569 mil personas) – el segundo menor porcentaje a nivel nacional adujo Herrea Laso-, un trabajo formal robusto del 64.55%, una tasa de desempleo del 3.39% y un 22% de trabajadores sin todas las prestaciones de ley, Chihuahua se situaría como el quinto estado con mejores números en materia laboral.
Ana Herrera apuntó que de enero a julio recibieron un total de 6 mil 730 demandas ( un 1.96% más que en el mismo periodo del año anterior) de las cuales un 42.94% se tramitan en Chihuahua y el 45% en Juárez. Hizo hincapié en que durante los siete primeros meses del año se concluyeron 4 mil 400 expedientes, un 20% más que en 2017, de las cuales 3 mil 197 se resolvieron por la vía del convenio (61%).
En este mismo periodo reportó 1 mil 516 laudos dictados con un incremento del 47% respectol mismo periodo de 2017), destacando también el abatimiento de manera notable de los tiempos entre la presentación de la denuncia y la celebración de la primera audiencia.
En este sentido, apuntó que actualmente en las juntas Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes el lapso entre ambas se redujo a 15 días hábiles, en Juárez a 39 días y en Chihuahua a 17.
La funcionaria estatal consideró que en la actualidad Chihuahua vive un clima laboral estable y refirió que desde la StyPS están atentos a la implementación de la Reforma Laboral, personal capacitándose para que la transición sea ordenada y tersa.
Recordó que en materia de justicia laboral también se dio cabida a más procuradores auxiliares y se pusieron en marcha protocolos para profesionalizar la atención a públicos específicos, entre ellos mujeres víctimas de violencia laboral y jornaleros indígenas migrantes, siendo estas poblaciones vulneradas algunas de las que más énfasis se ha puesto.
En otras cifras, Ana Herrera señaló que de enero a julio son 27 mil 392 las personas atendidas, se prestaron 12 mil asesorías y se suscribieron 14 mil convenios.