- Se posiciona Chihuahua Capital a nivel internacional con excelentes calificaciones crediticias
Chihuahua, Chih.- Durante los dos años de la administración municipal, se pudo contar con finanzas sólidas, derivadas de la buena respuesta ciudadana en la recaudación de impuestos, logrando con ello tener una autonomía financiera que se tradujo en la generación de programas, obras y proyectos para el beneficio de los chihuahuenses.
Al mes de junio de 2018, la recaudación en ingresos propios superó en 80 millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos, situación que permite solventar las obras y proyectos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, así como nuevos proyectos y compromisos.
La autonomía financiera refleja la capacidad y fortaleza recaudatoria propia, (ingresos propios entre ingresos totales) misma que el año 2017 se cerró con un 43%, situando a Chihuahua Capital en los primeros lugares a nivel nacional en este tema.
En este sentido, la calificadora crediticia Fitch Ratings, ratificó el 25 de junio de 2018 con la calificación de AA+ (MEX) en escala nacional y la calificación de BBB+ en escala global, con Perspectiva Estable, al Municipio de Chihuahua.
Además, HR Ratings ratificó la calificación el 18 de junio de 2018 de HR AA+ en escala local, y asignó por primera ocasión la calificación de HR BBB+ (G) en escala global, con Perspectiva Estable, al Municipio de Chihuahua.
Por tal motivo, Chihuahua cuenta ya con dos calificaciones nacionales más dos globales, lo que sitúa al Municipio en los primeros lugares a nivel nacional y en posiciones elevadas a nivel internacional.
El manejo sostenido de finanzas sanas, en concordancia con la Ley de Disciplina Financiera, son evidenciadas y avaladas por estándares internacionales. El mérito de sostener calificaciones, y obtener una calificación global más, es producto de un buen manejo financiero municipal en un entorno nacional y global por demás complejo. El llegar, mantenerse y obtener una calificación global, por parte de HR Ratings implica un manejo financiero transparente.
Factores Clave de la calificación de Fitch Ratings
- Ratifica la Calificación en ‘AA+(MEX)’ y BBB+ en escala Global con perspectiva estable
- El municipio de Chihuahua continúa presentando fortalezas como una capacidad y eficiencia recaudatoria fuerte
- Nivel de endeudamiento bajo
- Liquidez sobresaliente
- En 2017 la tasa de ahorro interno fue de 17%, manteniéndose en el rango “Fuerte” por encima del 15%
- Incremento significativo de 12% en los Ingresos Disponibles (IFOs), por arriba de la tasa media de crecimiento anual (TMAC)
- Al cierre de 2017, presentó un superávit fiscal de 71 millones de pesos
- En materia socioeconómica, el municipio de Chihuahua presenta una posición sobresaliente en métricas relacionadas con la marginación (CONAPO) y el rezago social (CONEVAL)
- La calificación ‘BBB+’ refleja un despeño financiero sólido, una fuerte liquidez y muy bajas métricas de deuda.
- La administración actual en el gobierno asigna más recursos para preservar niveles adecuados de seguridad.
Balances equilibrados y liquidez sólida: los niveles de caja cubren totalmente los compromisos de pago de corto plazo (pasivo circulante) y las políticas de administración de tesorería son adecuadas.
Factores Clave de la calificación de HR Ratings
- La calificación que determina HR Ratings al Municipio de Chihuahua en escala local es HR AA+ con Perspectiva Estable.
Esta calificación considera que el emisor tiene una alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.
- La calificación en escala global es HR BBB+ (G) con Perspectiva Estable. Esta calificación, en escala global, significa que el Municipio ofrece moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.
El signo “+” otorga una posición de fortaleza relativa dentro de la misma escala de calificación.
- Superávit en el Balance Primario equivalente a 2.1% de los Ingresos Totales.
- La deuda neta de ingresos de libre disposición disminuyó del 1%de 2016 a -3.9% en 2017 y se estima que se mantenga negativa en los próximos ejercicios.
En junio de 2017 se contrató un crédito a corto plazo por un monto de $155,000,000.00 de pesos destinado a la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua y que gracias a las altas calificaciones crediticias se logró convenir una tasa de interés preferencial.
El crédito quedó saldado totalmente el 31 de mayo de 2018, cumpliendo el compromiso que la Presidenta Municipal habría hecho al contratarlo.
Actualmente el Municipio de Chihuahua únicamente adeuda $50,000,000.00 pesos de crédito a largo plazo contraído en administraciones anteriores.
La administración municipal continúa con las medidas de austeridad adoptadas desde el primer año de gobierno, como el resguardo de los vehículos oficiales que no requieren circular fuera del horario laboral, reducción en consumo de combustibles, cancelación de gastos de representación de los funcionarios y mejora en la eficiencia de los procesos de contratación de bienes y servicios, impulsando las adquisiciones de bienes y servicios del Gobierno Municipal con proveedores locales competitivos.
A dos años de administración, se han generado ahorros por más de75 millones de pesos, derivados de 180 procesos de licitación pública en materia de adquisiciones, más del doble de procesos de licitación que el trienio anterior.