Busca Fepade tipificar delito de violencia política de género

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca en el siguiente periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, que inicia el uno de septiembre, se tipifique como delito la violencia política de género.

Entrevistado luego de inaugurar el Conversatorio Institucional “Violencia Política contra las mujeres en el proceso electoral: Realidad y acciones para afrontarla”, el titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana indicó que dentro de los 200 tipos penales de la ley general de delitos electorales, no existe la figura para castigar la violencia política contra las mujeres.

Por ello –dijo- la Fepade junto con senadoras, diputadas, organizaciones sociales y universidades, apoyan la creación de una propuesta para que en la ley se incluya el tipo penal.

"Terminamos el proceso electoral con 40 números de atención por violencia política de género, pero es un tipo penal que no está considerado en la ley", comentó.

Al inaugurar el conversatorio en el que participan representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y organizaciones civiles, Díaz Santana indicó que la violencia política es una realidad que afecta a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, pero esencialmente en su condición de libertad y dignidad.

"Este problema ha crecido y se ha abordado a profundidad desde el año 2014 por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral, Instituto Nacional de las Mujeres y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales".

Si bien expresó que hay avances en la materia, es necesario mantener una estrategia común entre autoridades y sociedad, que visibilice la importancia de confrontar la violencia política de forma integral. 

 Fuente: La Jornada 

izmir escort