Transparente y confiable, el proceso para elegir jueces: Evaluadores de varios estados del país

Chihuahua, Chih.- Jueces y magistrados que vinieron de varios estados a evaluar a los aspirantes a jueces calificaron el concurso de oposición que instrumentó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua como un proceso histórico, transparente y confiable, que da certeza y credibilidad tanto a los sustentantes, como a la sociedad en general.

En materia penal vinieron a evaluar Daniel Espinoza Licón, Juez Doceavo Penal de Puente Grande, Jalisco; Juan Antonio Rubio Gutiérrez, Juez de Control y Enjuiciamiento del Cuarto Distrito de Ocotlán, Jalisco; Paloma Romana Magallanes de la Rosa, Jueza Séptima de Enjuiciamiento y Ejecución Penal en el Primer Distrito de Tonalá, Jalisco; Salvador Tapia García, Magistrado penal adscrito al Primer Tribunal Unitario de Circuito en Morelia, Michoacán; Samuel Villanueva Orozco, Juez Sexto de Distrito en materia Mercantil de Zapopan, Jalisco; María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, magistrada de la Quinta Sala Penal en Morelia, Michoacán; Marco Antonio Beltrán Moreno, Juez de Distrito en el Quinto Tribunal Unitario del Estado de México; y Jesús Alejandro Sosa Amaya, Juez Penal en Morelia, Michoacán

En materia familiar actuaron como sinodales Cesar Alejandro Saucedo Flores, Magistrado de la Sala de Seguridad del Poder Judicial de Torreón, Coahuila y Martha Isabel Villar Torres, Magistrada de la Cuarta Sala Civil de Guanajuato

En materia civil evaluaron Martha Susana Barragán Rangel, Magistrada de la Quinta Sala Civil de Guanajuato; Eloy Zavala Arredondo, Magistrado de la Séptima Sala Civil de Guanajuato; y María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Magistrada de la Tercera Sala Civil de Guadalajara, Jalisco.

Todos estos jueces y magistrados que vinieron de varios estados del país participaron en la última fase del proceso que organizó el Consejo de la Judicatura para seleccionar 56 jueces de primera instancia, con carácter definitivo. En esta fase los aspirantes hicieron un examen práctico de conocimientos, donde fungieron como jueces en un simulacro de audiencia.

Los jueces y magistrados que fungieron como sinodales evaluaron la capacidad de los aspirantes para actuar como jueces, tanto en conocimientos, como en seguridad y madurez emocional.

Todos los evaluadores felicitaron al Consejo de la Judicatura por atreverse a organizar un proceso de selección innovador, con sinodales de fuera de Chihuahua que no conocen a los sustentantes y no tienen ningún interés en favorecer a nadie, cuya participación garantiza absoluta imparcialidad.

Afirman que este concurso de oposición pone al Poder Judicial de Chihuahua a la vanguardia nacional en materia de justicia porque garantiza que llegan a ser jueces los mejores perfiles, los más capacitados.

Coinciden al indicar que la sociedad es la más beneficiada porque llegarán como juzgadores las personas más capaces y por tanto, a la larga, se fortalecerá la justicia en Chihuahua.

Los resultados del examen práctico de conocimientos se darán a conocer a más tardar el próximo sábado y el lunes siguiente se sabrá quiénes son los ganadores del concurso de oposición.

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, magistrada de la Quinta Sala Penal en Morelia, Michoacán

Hicimos un trabajo arduo porque revisamos muchos videos, pero vale la pena porque estamos participando en un proceso innovador, histórico, muy transparente. Evaluamos cómo se planta el sustentante, si resuelve con solvencia, con conocimiento y con seguridad. Este ejercicio nos permitió ver si los sustentantes tienen, capacidad y temple para ser jueces

Felicito al Consejo de la Judicatura por instrumentar este proceso de selección, seguramente será ejemplo para otros estados. Michoacán ya tiene ejercicios similares, pero no tan complejo como este proceso, con un registro de participantes tan elevado.

Los Poderes Judiciales debemos necesariamente transitar a estos ejercicios transparentes. Los sustentantes de Chihuahua tienen un buen nivel de preparación. No solo el conocimiento en la materia es suficiente, también es necesario que tengan solvencia moral y generen confianza. El actuar de los juzgadores además de conocimiento, requiere honestidad, un perfil emocional adecuado porque no cualquier asume retos y puede cumplirlos.

Jesús Alejandro Sosa Amaya, juez penal en Morelia, Michoacán

Es algo muy importante que vengamos jueces y magistrados de otros estados del país a realizar las revaluaciones en este proceso de selección. Lo que más impacta es en la transparencia y la imparcialidad. Contribuye también a que se revisen las actividades académicas que han tenido los sustentantes desde otra experiencia y no sólo desde Chihuahua.

El proceso que realiza Chihuahua es nuevo, da un paso adelante en la selección de jueces. Además contribuye a que la sociedad tenga más confianza en quienes administran la justicia porque sus jueces son seleccionados con total transparencia.

Este proceso es ejemplar y fortalece el Poder Judicial porque es muy transparente. Para los que venimos como evaluadores es una responsabilidad muy grande, lo hacemos con mucho profesionalismo y lo hacemos de manera objetiva. Fortalece también el nuevo sistema acusatorio que está en proceso de desarrollo.

Marco Antonio Beltrán Moreno, Juez de Distrito en el Quinto Tribunal Unitario del Estado de México

Este tipo de procesos son eficientes. Yo soy parte de este sistema en el Poder Judicial Federal. Son procedimientos imparciales porque venimos evaluadores de distintos estados del país a revisar exámenes de personas que no conocemos, que no sabemos quiénes son, no tenemos ni su nombre, solo una clave que no sabemos a quién corresponde. Es una buena experiencia porque venimos de varias instancias estatales y federales, somos ajenos al procedimiento.

El sistema acusatorio exige herramientas que no teníamos desarrolladas. No estamos acostumbrados a disertar y hacer gala de oralidad que exige el nuevo sistema. Sin duda, procesos como éstos permiten que lleguen a ser jueces del sistema acusatorio los mejores perfiles.

La responsabilidad que asumirán los nuevos jueces exige mucha capacidad, conocimiento, habilidades que son de análisis jurídico inmediato porque se hacen planteamientos en el momento de la audiencia. Antes los juzgadores tenían tiempo para hacer análisis, reflexión, consulta. Ahora tiene que definir de manera rápida, en la audiencia, ver cara a cara a todos los presentes.

Es una exigencia grande, por lo tanto también requiere un cambio de vida personal. Dormir más temprano, no desvelarse, olvidar la socialité y la fiesta, adoptar un régimen de vida para que su mente esté lista y presta a resolver de manera rápida. No solo exige conocimientos, sino que modifica la forma de vida, exige una impartición de justicia con mucha integridad, requiere formalidad y disciplina.

Daniel Espinoza Licón, Juez Doceavo Penal de Puente Grande, Jalisco

Agradezco mucho la invitación a participar en este proceso con tanta transparencia, autonomía e independencia. He participado en otros procesos, pero nunca me había tocado que garantizara tanta transparencia, sobre todo con evaluadores de fuera del estado.

Yo no conozco a ninguno de los sustentantes y nadie me dijo que favoreciera a alguien. Sólo me explicaron la metodología y me dijeron que evaluara de acuerdo a mi experiencia.

Este proceso genera mucha credibilidad porque muchas veces la sociedad desconfía de los procesos de selección, hay dudas de que haya recomendaciones y favoritismo. Por eso un proceso como este tan vanguardista genera bases para dar credibilidad. Felicito por eso al Consejo de la Judicatura.

Sin duda, este proceso es punta de lanza para todo el país. Yo voy a presumir este modelo en mi estado para adoptarlo. Da mucha certeza porque todos los sustentantes transitaron en igualdad de circunstancias, sin favoritismo.

El sistema acusatorio nos está obligando a instrumentar procesos transparentes. Yo fui juez del modelo tradicional, resolvía en mi oficina, pero nadie veía mi trabajo, ni con quién hablaba, aunque no hubiera nada irregular, como no me veían, faltaba credibilidad. Ahora tengo que fundar y motivar frente a los usuarios y frente a la sociedad.

Abona mucho a este proceso que los evaluadores seamos externos, no conocemos a los sustentantes, venimos con la camisa bien puesta representando a nuestro Poder Judicial, traemos un compromiso personal y también institucional. Es un compromiso mayúsculo.

Sin duda, este proceso genera bases de confianza y cuando hay confianza de la sociedad, la gente se anima más a denunciar. El cambio en los sistemas de justica es lento, poco a poco, porque el proceso tiene varios pasos.

Juan Antonio Rubio Gutiérrez, Juez de Control y Enjuiciamiento del Cuarto Distrito de Ocotlán, Jalisco

Este proceso de selección habla bien del Poder Judicial de Chihuahua. La gente necesita recobrar la confianza en sus instituciones. No podemos pedir resultados diferentes cuando hacemos las mismas cosas y el Consejo de la Judicatura de Chihuahua está haciendo las cosas de manera diferente. Felicidades por eso.

No podemos pedir un sistema transparente con procesos de selección iguales. Yo vengo de Jalisco y no conozco a ninguno de los sustentantes. Esto es diferente. Generalmente evalúan especialistas del mismo estado. Chihuahua está aportando un proceso distinto para garantizar que en la selección de jueces lleguen las personas más capaces.

Estamos hablando de total transparencia, Chihuahua está siendo punta de lanza, está cambiando paradigmas. Estos cambios ayudan a recuperar la confianza que ha perdido la sociedad en los sistemas de justicia porque tarde que temprano la gente se dará cuenta que llegaron los mejores perfiles.

Antes Chihuahua innovó con el sistema acusatorio y ahora lo está haciendo en la selección de jueces. Enhorabuena.

Paloma Romana Magallanes de la Rosa, Jueza Séptima de Enjuiciamiento y Ejecución Penal en el Primer Distrito de Tonalá, Jalisco

Me da mucho gusto participar en un proceso tan dinámico y tan imparcial. Venimos a evaluar el desenvolvimiento de los sustentantes, por supuesto se ve que hay nerviosismo entre ellos, pero en general hicieron muy buen desempeño.

Estoy convencida de que los evaluadores que venimos de distintos estados le damos certeza a este proceso de selección, por eso lo hago con mucho gusto. Nosotros no conocemos a los sustentantes. Eso le da certidumbre y legalidad al proceso.

Para mí es un honor participar en este proceso histórico donde el factor de la confianza es primordial. Implica mucho esfuerzo, pero vale la pena porque contribuimos a legitimar un proceso transparente que ayuda a combatir el favoritismo.

Samuel Roberto Villanueva Orozco, Juez Sexto de Distrito en materia Mercantil de Zapopan, Jalisco.

Es un proceso de selección muy importante porque venimos a evaluar el examen práctico personas de fuera del estado. Este esquema genera certeza a los aspirantes porque les garantiza que no interviene gente del Poder Judicial de Chihuahua en la calificación del examen.

Chihuahua fue pionero en el sistema penal acusatorio, que bueno que también sea en la selección de juzgadores. La finalidad es buscar transparencia, es un gran paso en la forma de eficientar los procesos para seleccionar juzgadores.

Salvador Tapia García, Magistrado Penal adscrito al Primer Tribunal Unitario de Circuito en Morelia, Michoacán

Para mí es un honor estar en este proceso de selección de jueces. Es mucho compromiso y mucha responsabilidad. En la Judicatura Federal tenemos mucha experiencia en los procesos de oposición, son muy estrictos. Qué bueno que el Poder Judicial de Chihuahua realice un proceso con tanta transparencia.

La transparencia da mucha credibilidad y confianza en los resultados, sobre todo en la impartición de justicia, que es tan importante. Sin duda, los sustentantes que sean elegidos serán personas confiables y la sociedad será la gran beneficiada porque sus juzgadores tendrán capacidad para resolver las sentencias.

Evaluamos la capacidad técnica y metodológica en materia jurídica, doctrinara, pero sobre todo el sentido humano de los sustentantes, el sentido social y de justicia.

Agradezco la invitación y felicito al Consejo de la Judicatura de Chihuahua.

Cesar Alejandro Saucedo Flores, magistrado de la Sala de Seguridad del Poder Judicial de Torreón, Coahuila

Me ha tocado participar en varios comités de evaluación. Sin embargo, nunca había visto un proceso tan transparente como este de Chihuahua. Felicito al Consejo de la Judicatura por organizar un proceso complicado, pero muy confiable.

En mi calidad de evaluador vengo de fuera y no conozco a ninguno de los sustentantes, ni siquiera sé sus nombres. Traer gente de fuera a evaluar implica mucho esfuerzo, pero garantiza certeza a los sustentantes y mucha confianza a la sociedad.

Estos procesos tan transparentes son un aliciente para las personas que están haciendo carrera judicial y aspiran a ser jueces, y también para los litigantes que desean ser juzgadores porque es un proceso abierto.

Sin duda, llegarán como jueces las personas más capaces, sin favoritismos, porque los evaluadores no tenemos ningún interés en beneficiar ni perjudicar a nadie. Estoy feliz de participar en un proceso tan confiable, llevaré la experiencia a mi estado para adoptarlo.

Lo más importante es que el beneficio llegará a la ciudadanía porque una sociedad con buenos jueces, que imparten justicia de la manera correcta, genera confianza.

Martha Isabel Villar Torres, Magistrada de la Cuarta Sala Civil de Guanajuato

Vine a colaborar en este proceso tan innovador de selección de jueces. Es un concurso pensado para garantizar transparencia y confianza tanto de los sustentantes, como de los justiciables.

Nosotros somos externos al Poder Judicial de Chihuahua, eso garantiza a los sustentantes que las calificaciones del examen práctico son objetivas. Esto se traduce en que llegarán los mejores perfiles, las personas más aptas para ser jueces.

Nunca había yo participado en un proceso donde todos los sinodales viniéramos de fuera. Esto le da al concurso más objetividad y más confianza. Felicidades al Consejo de la Judicatura.

Martha Susana Barragán Rangel, Magistrada de la Quinta Sala Civil de Guanajuato

Con mucho gusto he venido a colaborar con este concurso de oposición para seleccionar jueces. Me parece positivo que vengan evaluadores de otros estados porque al no tener relación con los sustentantes, evita cualquier suspicacia de favoritismo.

Es un concurso muy objetivo que abona a la transparencia porque a todos los sustentantes se les somete a un mismo formato. Nosotros que venimos de tan lejos no tenemos el gusto de conocer a los sustentantes. Los evaluamos en base a un formato que garantiza trato igualitario para todos.

En Guanajuato he fungido como sinodal en concursos de oposición, pero es diferente porque la ley no nos permite invitar a gente de fuera para que evalúe. Me llevo esta buena práctica para proponerla en mi estado porque sí abona a encontrar los mejores perfiles.

Eloy Zavala Arredondo, Magistrado de la Séptima Sala Civil de Guanajuato

El Consejo de la Judicatura de Chihuahua está haciendo un gran esfuerzo para transparentar el concurso que seleccionará a los jueces que debe nombrar.

El hecho de que vengamos evaluadores de otros estados brinda certeza a los concursantes y garantía de tutela efectiva. Es la primera vez que me toca participar en este tipo de esfuerzos. Es un proceso que brinda igualdad a los sustentantes y elimina cualquier suspicacia de favoritismo. El justiciable es quien sale ganando porque se fortalece el Poder Judicial. Hacer el esfuerzo para elegir a los mejores juzgadores implica aspirar a la excelencia profesional.

María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Magistrada de la Tercera Sala Civil de Guadalajara, Jalisco

Felicito al Consejo de la Judicatura por organizar un proceso de selección tan innovador que rompe paradigmas. Como siempre, Chihuahua está a la vanguardia en temas de justicia. Es un proceso muy interesante porque invitó evaluadores que diversos estados, todos fuera de Chihuahua. Esto habla de la independencia que busca este Poder Judicial para que sus juzgadores tengan profesionalismo, capacidad y la garantía que debe tener todo ciudadano de tener jueces probos. Nosotros como evaluadores no tenemos el gusto de conocer a los sustentantes. Con seguridad este proceso marcará pauta en todo el país. Aquí todos los participantes son ganadores. Desde que llegaron a esta etapa, superando las anteriores, significa que son ganadores. Habrá que elegir porque así lo mandan los requisitos, pero todos los sustentantes tienen capacidad para ser juzgadores.