Solicita Maribel Hernández al Estado celebrar convenio con el Fideapech para facilitar el desarrollo del Consejo Certificador del Sotol

Chihuahua, Chih La diputada por Acción Nacional (PAN), Maribel Hernández Martínez, presentó en la diputación permanente una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual propone exhortar a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, a fin de que realice convenio con el Fideicomiso Estatal para el Fomento de Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), para hacer efectivo el recurso previsto en Presupuesto de Egresos del Estado, así como considerar la implementación de diversas acciones a fin de facilitar el ejercicio de las atribuciones del Consejo Certificador del Sotol A.C.

En este sentido, la diputada por Acción Nacional (PAN), lamentó que la falta de atención y fortalecimiento a otros sectores de la economía del Estado han limitado la diversificación de la oferta, el desarrollo de productos y servicios locales, así como la atención de nuevos mercados. Esta carencia de pluralidad económica limita la empleabilidad de una población cada vez más preparada, que sólo encuentra opciones de trabajo en actividades que ofrecen una menor remuneración.

Razón por la cual dijo que esto hace que los pequeños artesanos y productores, a pesar de elaborar productos de excelente calidad, se vuelvan cada vez más vulnerables, pues no pueden competir con los grandes industriales, salvo que sus productos obtengan un reconocimiento específico capaz de atraer a los consumidores, de forma tal que los elijan porque reconocen su calidad especial.

“El Sotol cuenta con una denominación de origen que contempla los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Por lo tanto la importancia de aportar las pautas para su desarrollo y regulación, tanto entre productores, comercializadores, envasadores, y todos aquellos que desarrollan actividades concernientes a esta bebida tradicional destilada del Agave Daysilirion”, comentó Hernández Martínez.

Asimismo, dijo que actualmente, los Sotoleros de Coyame del Sotol, Madera, Aldama, Casas Grandes y Chihuahua, entre otras Regiones, tienen un impacto significativo en el sector Sotol. No obstante sin la vigilancia adecuada, la explotación ética del Sotol queda enteramente a conciencia de quienes la están realizando, una práctica que, históricamente, ha producido resultados poco favorables, sin embargo la ausencia de regulación, que va de mano con el llamado libre comercio, permite la generación de mayores ganancias, pero también representa un enorme riesgo para la especie y, por tanto, para el Desierto Chihuahuense.   

Finalmente, la diputada por el octavo distrito con cabecera en Ciudad Juárez, dijo que el Consejo Certificador del Sotol tiene como finalidad promover y coordinar las acciones tendientes a mejorar los términos de comercialización en materia de certificación del Sotol; regular en la esfera de sus atribuciones, que se busque la certificación del cumplimiento con la NOM aplicable en los procesos de producción y las actividades necesarias para la obtención de la bebida Sotol y promover la capacitación de los productores.

izmir escort