En Chihuahua hay 35 mil indígenas rezagados en lectura y escritura; Arranca Jornada de Alfabetización en el Estado

Chihuahua, Chih.- Esta mañana en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno se dio arranque a la Jornada de Alfabetización en el Estado que pretende enseñar en lengua materna a leer y escribir a los habitantes de asentamientos y comunidades indígenas.

María Teresa Guerrero Olivares, comisionada estatal de los Pueblos Indígenas destacó que esta jornada son parte de un anhelo por parte de la gente que por diferentes razones no logró terminar la educación primaria.

Agregó que la lectio escritura y las matemáticas son herramientas necesarias para avanzar en un mundo que cada vez es más moderno además de que quien no lee ni escribe quedara rezagado siempre.

La comisionada llamó a los capacitadores y facilitadores a ponerle alma,  vida y corazón para que todos puedan tener acceso a la lectura y escritura pues también fue un esfuerzo enorme la coordinación de las diferentes instituciones de educación.  

Por su parte el director general del Instituto Chihuahuense de la Educación para los Adultos, Alberto Javalera Lino informó que las jornadas iniciarán en los asentamientos urbanos a cargo de 60 agentes que tomaron un diplomado para poder alfabetizar en lengua materna.

Al evento también acudieron la secretaria de Cultura, María Concepción Landa, el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra y gobernadoras de los asentamientos tarahumaras.

Cabe destacar que según datos del INEGI en el 2010 existían 31,600 personas mayores de 15 años con rezago en lectura y escritura mientras que en el estado hay 35 mil indígenas en la misma situación.

izmir escort