Presentan a empresarios chihuahuenses guía para la instalación de salas de lactancia materna en el área laboral

Chihuahua, Chih. En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, UNICEF, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) organizaron un desayuno - conferencia con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Coparmex e Index, con el fin de sensibilizar a empresarios sobre la importancia de fomentar la lactancia materna en los centros de trabajo.

En el evento estuvo presente el Dr. Matthias Sachse, Oficial de la Salud y Nutrición de la UNICEF México, quién mencionó los beneficios y oportunidades de fomentar la lactancia materna y la importancia de tener un área dedicada donde las madres puedan otorgar el vital líquido a sus hijos, también mencionó los obstáculos que enfrentan las mujeres por falta de espacios adecuados para la realización de dar pecho. Asimismo, mencionó los motivos por los que la práctica de la lactancia materna es tan baja en México ya que "el medio en el que se desarrolla y vive la mujer mexicana es hostil a la lactancia" según ENSANUT 2012, además del escaso apoyo y orientación que reciben las madres durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

Ante empresarios, el Dr. Sachse presentó la guía "Fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo: Instalación y funcionamiento de salas de lactancia"  desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y UNICEF, con el objetivo de implementar políticas institucionales que promuevan, protejan y favorezcan la lactancia materna en los centros de trabajo.

Por su parte, el director del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (PERSÉ), el Lic. Miguel Gómez habló sobre los derechos de las niñas y los niños en el desarrollo infantil temprano desde el punto de vista empresarial, donde mencionó los diez Principios Empresariales para los Derechos de los Niños, los retos en Chihuahua para el desarrollo de la primera infancia y las conclusiones del Fondo Unido, tales como: flexibilidad laboral para favorecer el equilibrio trabajo-familia, programa de bienestar de calidad y vida dirigido a padres y familias de niños y niñas, disposición de espacios empresariales para la lactancia materna, campañas de sensibilización, comunicación o mercadeo sobre desarrollo infantil temprano.

Al respecto, el Lic. Sergio Zermeño, Coordinador de Operaciones de Fechac en la región de Chihuahua expresó que para los empresarios chihuahuenses es de gran valor que se realicen estos esfuerzos ya que, por medio de estas conferencias, se busca contribuir a mejorar la salud pública a través del fomento de una cultura de autocuidado y de atender las necesidades básicas de los grupos vulnerables y en desventaja social, principalmente. Por lo que resaltó que, la salud preventiva es clave para tener una mejor calidad de vida, es por ello que se invierten los esfuerzos en esta dirección.

izmir escort