Independientes? Sí; Instituciones? mejor

Por: Carlos Reyes López, Vocación Ciudadana A.C.

Las candidaturas independientes, son una respuesta de la sociedad ante el nivel de debilitamiento de las instituciones, principalmente de los partidos y todo lo relacionado con la clase política.

El hartazgo social que se menciona reiteradamente hacia los partidos y la nula respuesta de los mismos para revertir la percepción negativa que se tiene hacia ellos, vienen alentando este fenómeno.

Sin embargo, debemos ser claros, las candidaturas independientes las debemos entender como una reacción social con impacto temporal, coyuntural, que tiende a enviar una señal clara de exigencia a los partidos para que cambien sus prácticas y se dediquen a cumplir cabalmente su función al servicio de la sociedad.

El siguiente paso será, que los partidos políticos tengan la humildad de escuchar, aceptar y reconocer la demanda social, para dedicarse con oportunidad y objetividad a recomponer su imagen y forma de actuar.

No tendrán otra opción que reconsiderar sus prácticas, orientándolas a cumplir con la verdadera función que les demanda un sistema de partidos en un estado democrático.

Fortalecer a los partidos políticos, habrá de ser la tarea prioritaria y fundamental de sus líderes y militantes, acompañada de una permanente exigencia social para que así ocurra.

Las candidaturas independientes pues, no son la solución definitiva para nuestra democracia por su temporalidad y sustento en individuos, lo que si será de largo plazo para hacer viable nuestro estado democrático, es el fortalecimiento de los partidos políticos, para que recuperen la confianza de la sociedad en función de la respuesta que otorguen a las demandas de los ciudadanos y al cambio de fondo en sus prácticas.

Que las candidaturas independientes sean un acicate para los partidos que lleve al fortalecimiento de los mismos. y que este sea el camino para sostener con cimientos firmes a nuestra democracia en el largo plazo.

Trabajemos todos por el fortalecimiento de las instituciones, en la aspiración de consolidar a nuestra democracia.
Consolidar instituciones fuertes y prestigiadas, es nuestro desafío.

izmir escort