CIMMYT y Desarrollo Rural aplicaron innovación agrícola sustentable durante el 2017

Chihuahua, Chih.- Esta mañana el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CMMYT) presentó junto con la Secretaría de Desarrollo Rural los avances que se lograron en el 2017 luego de aplicar el programa “Innovación Agrícola Sustentable” que buscó mejorar los ingresos en productores locales a través del incremento y calidad en la productividad así como en la disminución de costos y cuidado a los recursos naturales.

El informe fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Villagrán Chávez, Bram Goverts, representante regional del CYMMT en América Latina Y Noé Holguín, productor destacado y docente en el tema agrícola.

El representante del CMMYT resaltó que este tipo de programas son importantes pues el sector agrícola además de brindar ingresos a cientos de familias es el motor del desarrollo económico y social, por eso espera que quienes fueron parte del programa transmitan las enseñanzas obtenidas a las nuevas generaciones.

Innovación Agrícola Sustentable constó de una plataforma de poscosecha, conformación de una red de cuatro entrenadores en desarrollo sustentable, 11 módulos establecidos, cuatro foros de demandas de productores, 110 productores capacitados y la formación de 106 técnicos denominados agentes de cambio.  

Por su parte Villagrán Chávez, titular de Desarrollo Rural agradeció todos estos logros pero también hizo la petición que ahora se trabaje en la conservación de variedades nativas que se tienen del maíz en el estado y que se dé asesoría técnica para quienes manejan variedades mejoradas.

Cabe destacar que CIMMYT es líder mundial en la promoción de Agricultura de Conservación que estableció cuatro objetivos en la entidad, dinamizar la sociedad rural, reactivar su economía, fomentar procesos sustentables y mitigar la volatilidad de precios.

izmir escort