Chihuahua, Chih. - El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Chihuahua, Carlos Fierro Portillo dio a conocer que se tiene una preocupación en materia de seguridad en la capital debido a los robos que se han dado en diferentes establecimientos comerciales, asimismo, detalló que han tenido un auge importante las extorciones, tan solo este mes se tienen registradas 6.
“Si es algo que, si nos preocupa, no solo de asaltos si no de una serie de extorsiones telefónicas que fundamentalmente no lleva nada, pero si asustan al comerciante”, comentó Fierro.
Ante este problema, comentó que los diferentes asaltos son una de las acciones que se notan a cada hora en la ciudad, sin embargo, las extorsiones son un problema que ha ido incrementando en este mes, más de 7 comerciantes han sido víctimas de esto.
El modo de operar de los delincuentes es a través de llamadas telefónicas, cuyo objetivo es asustar a los comerciantes con el fin de conseguir dinero a como dé lugar, entre los comentarios que hacen es de tener un herido y demandan que les den medicamentos, y que si no les dan el dinero los van a perjudicar físicamente o los van a matar.
Fierro Portillo asegura que piden un financiamiento grande, asimismo, detalla que se puede tratar de una nueva red criminal pues asegura que una de las amenazas más constantes es que los comerciantes den todo el dinero de la caja si no acceden se desatarían masacres, esta acción nunca ha llegado a ser efectiva pues asegura que solo son medidas para asustar a los empresarios.
Cabe destacar que pide a los comerciantes denunciar estos hechos ante la Fiscalía General del Estado no caer en pánico y denunciar rápidamente para evitar esto y dar con los responsables, asimismo en dado caso de caer en estas acciones anotar el número de teléfono y el número de cuenta bancaria para que se den las investigaciones.