Aquí es encontrarse con uno mismo, con muchas realidades: Salvador López bibliotecario desde hace 22 años; Hoy Día Nacional del Bibliotecario

Chihuahua, Chih.- Hoy se celebra el Día Nacional del Bibliotecario ese que se encarga de facilitar la búsqueda de información a quienes asisten a una biblioteca para consultar desde una trabajo de investigación hasta una novelas literaria.

Para Angélica Villanueva Gutiérrez, encargada de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor, el bibliotecario tiene una función muy especial pues dijo que este es el puente entre el gran acervo bibliográfico y la necesidad que tiene la persona que llega a una biblioteca.

Destacó también que cuando el usuario no sabe expresar o buscar el material requerido el bibliotecario canaliza la petición por más difícil que sean las cualidades de la información que busca la persona.

El trabajo de bibliotecario no se trata de un simple oficio, ya que tiene la tarea de que la biblioteca no sea un lugar aburrido o de silencio sino “un espacio, donde se genera información y donde sabemos localizar la que busca el usuario” así lo expresó la encargada del Centro Carlos Montemayor.

Salvador López Gaytán tiene 22 años de bibliotecario, antes tenía el cargo de gerente en una farmacia, ahí conoció a un amigo que lo invitó tiempo después a ocupar la vacante que ofertaba la biblioteca.

Su amigo le dijo que era el puesto ideal porque se necesitaba comunicación con la gente, cualidad que le reconocía a Salvador.

Salvador cuenta que no dudó en tomar el puesto pues antes en su preparatoria en San Luis Potosí ya había estado a cargo de la biblioteca escolar además de que siempre conservó el acercamiento a la lectura.

“A los dos días yo ya estaba entusiasmado con este trabajo, yo leía mucho, yo estuve encargado en una biblioteca en la preparatoria en San Luis Potosí” comentó.

Sin duda alguna también implicaba el reto de conocer todo el sistema, aprenderse los estantes de la letra a hasta la z y memorizarse el acervo con el que la biblioteca contaba.

El bibliotecario platicó que una de las mayores experiencias en su carrera fue cuando en alguna ocasión una persona con una animadversión por los libros llegó con él, Salvador se dedicó a enseñarle la importancia de estos.

Cuenta que la plática la sostuvieron por más de dos días, la persona a partir de ahí fue leyendo poco a poco hasta convertirse en un fanático de este hábito “incluso mejor que yo” compartió Salvador entre risas.

Para él la biblioteca no es un lugar más donde la gente solo acude a despejar dudas o requerir información, para él es un lugar de reflexión y de autoconocimiento.

“La biblioteca aparte del lugar que es muy bonito es la oportunidad para encontrarse con uno mismo, con la vida con otras personas y eso como que no lo capta el común de la gente, aquí no es nada más venir a meterse y guardar silencio, es encontrarse con muchas realidades” compartió el bibliotecario con más de dos décadas de experiencia.

Volverse más humano y crecer como persona son los aprendizajes más grandes que Salvador ha obtenido a lo largo de su trabajo.

“Yo creo que me he vuelto mucho más humano, he crecido mucho como persona, mi carrera es licenciatura en relaciones humanos y yo creo que la he puesto en práctica” manifestó.

Por ultimo para Salvador el bibliotecario sabe escuchar, sabe dar una palabra de aliento y tiene la ilusión de generar un cambio en las personas a través de la lectura.

 

izmir escort