Realiza Ichijuv Concurso Juvenil de Debate Político en su segunda edición


*Participan jóvenes de 12 a 29 años en cuatro categorías.

 *Los ganadores de cada categoría, representarán al Estado de Chihuahua en el Concurso Nacional de Debate Político, en Huatulco, Oaxaca.

 Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llevó a cabo la segunda edición del Concurso Juvenil de Debate Político.

Esta es una plataforma de expresión juvenil, mediante la cual se busca impulsar entre las y los chihuahuenses de 12 a 29 años de edad, la discusión informada sobre los temas públicos del país, para fomentar espacios propositivos de convivencia y de consulta ciudadana, que aporten al desarrollo de sus capacidades y de su participación democrática.

 En esta edición, jóvenes originarios de diferentes municipios como Parral, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo y Nuevo Casas Grandes, participaron en alguna de las cuatro categorías: de 12 a 15 años; de 16 a 19; de 20 a 24 y de 25 a 29 años.

 La secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, expresó que frente a una sociedad muy crítica, la juventud debe observar y ejercer sus derechos. “Lo que ustedes el día de hoy van a realizar,  es una actividad muy importante, quiero felicitarlos por estar aquí y poner atención a lo que está pasando en su país” comentó la Secretaria durante su mensaje a los participantes.

 El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luís Armendáriz, comentó que estos son tiempos de revalidar la política. “Ustedes son la generación de la transición, donde hay que dejar viejos conceptos e introducir nuevos en el ejercicio de la política. Este debate es un espacio propicio para la generación de propuestas e ideas” agregó.

 El debate es un mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores y recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, además de que promueve una cultura de participación y expresión responsable entre las y los jóvenes.

 Los ganadores de cada categoría, representarán al Estado de Chihuahua el próximo mes de agosto, durante el Concurso Nacional de Debate Político, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud en la ciudad de Huatulco, Oaxaca.

 

izmir escort