Participan chihuahuenses en Foro Internacional de USAID

Jalisco, Gua.- Gracias al éxito de la estrategia intervención basada en el Modelo de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED) que realiza la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, Por mí y por mí Comunidad en espacios públicos de la ciudad, integrantes de la asociación participaron en el Foro: “Diseño Urbano y Prevención de la Violencia: Experiencias en México” organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El evento se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, y tuvo como principal objetivo el de fomentar el intercambio de experiencias y el diálogo acerca del proyecto CPTED, su adaptación y contextualización en México y otros países, así como los desafíos para mejorar su implementación y evaluación.

Por parte de la asociación chihuahuense se contó con la representación de la Unidad de Juventudes, a través del psicólogo Pedro Coronado, y los licenciados José Luis Muñoz e Ivan Rodallegas, quienes dieron a conocer las acciones que se han realizado en el Estado y los resultados satisfactorios que se han tenido.

El Modelo de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental parte de la premisa de que es posible que la seguridad de un área pública dependa de los propios habitantes a partir de dinámicas de definición territorial, apropiación, cohesión social, vigilancia y disuasión de comportamientos inadecuados.

La Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mí Comunidad implementa dicha estrategia en 32 espacios públicos de la capital y es posible gracias al apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), además de que se cuenta con la certificación oficial para brindar dicha acción a favor de la comunidad.

Durante el foro organizado por USAID, se concentraron autoridades gubernamentales de los tres órdenes de nivel, asociaciones civiles, personal de USAID y autoridades internacionales de la materia, quienes intercambiaron diversos puntos de vista, con el propósito de nutrir una estrategia integral y sistémica que pueda replicarse de manera coordinada y sostenida.

El año pasado la asociación chihuahuense fue seleccionada para el fortalecimiento de ese modelo de intervención, el cual tiene la premisa de que la seguridad de un área pública es posible gracias a los propios habitantes, esto, a partir de dinámicas de definición territorial, apropiación, cohesión social, vigilancia y disuasión de comportamientos inadecuados.

Lo anterior es posible gracia a la serie de actividades recreativas, culturales, deportivas y de interacción que realiza la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mí Comunidad, de manera diaria en diversas zonas de la ciudad.

izmir escort