¿Tienes diarrea y dolor abdominal?, puedes padecer la enfermedad celiaca; se produce por alergia al gluten

Chihuahua, Chih.- La enfermedad celíaca es poco conocida entre la sociedad pues en Estados Unidos solamente el 1% de la población la padece por lo que en México se estima que el porcentaje sea menor.

Así lo compartió el doctor especialista en salud digestiva, Jonathan Rodríguez quien dijo que se trata de una alergia al gluten el cual es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la malta, la cebada y en menos medida en la avena.

Cuando la persona consume gluten la mucosa intestinal se altera, se lastima y causa una reacción inmunológica que deriva en síntomas como diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso.

El doctor aseguró que del 100% de las personas que padecen enfermedad celíaca el 85% presenta diarrea siendo este síntoma el más común.

Dicha enfermedad se puede diagnosticar a través de una biopsia realizada por un patólogo en donde se puedan visualizar las vellosidades del intestino las cuales entre más chicas más grave es el padecimiento.

La enfermedad celíaca no se puede desarrollar en cualquier persona, se presenta solamente en aquellas que tengan familiares con el mismo antecedente o de algún componente genético.

“Si tu papa tiene problemas con el gluten tú tienes 10% más de posibilidades de tener gluten, si tu gemelo tiene enfermedad celiaca, el 70% de las veces el otro gemelo también la va tener”, informó el doctor.

En ese mismo sentido compartió que aunque la persona tenga esta alergia habrá etapas en su vida en las que brote de manera significativa por ejemplo en los niños de ocho a tres años pues a esa edad es cuando empiezan a alimentarse de cereales y no solo de leche.

Otro pico de edad en la que puede brotar la enfermedad es de los 20 a 30 años por lo que recomendó que las personas que presenten algún síntoma lo diagnostiquen para tener control sobre esta.

Quienes la padecen deben buscar la manera de alimentarse en base a productos naturales como el pollo, la carne, verduras, arroz entre otros pues los productos conocidos como “Gluten Free” son altamente procesados y también causan daños a la salud.

Si no se trata profesionalmente la enfermedad celíaca puede tener graves repercusiones como cáncer de intestino, cáncer en el sistema linfático al igual que muerte por desnutrición pues al comer productos con gluten el intestino no se absorbe los debidos nutrientes.  

izmir escort