Concluyen 166 aspirantes a jueces la etapa de capacitación; 56 plazas definitivas en juego

Chihuahua, Chih.- Las 166 personas que aspiran a una de las 56 plazas definitivas de jueces y juezas que concursa el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua concluyeron ya la etapa de capacitación. Sólo falta el examen práctico para que termine el proceso de selección.

El examen práctico consistirá en simulacros de audiencias públicas, con información de casos ficticios, donde cada aspirante deberá fungir como juez o jueza del sistema que corresponda, ya sea penal, civil y familiar. El examen práctico se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de agosto en Ciudad Juárez y en esta capital.

Son 166 aspirantes quienes siguen firmes en el concurso, 55 en la sede de Ciudad Juárez y 111 en Chihuahua capital.

Del sistema penal son 115 personas las que buscan llegar a un juzgado, 44 en Ciudad Juárez y 71 en Chihuahua; del civil participan 43, ocho de Ciudad Juárez y 35 de Chihuahua; y del familiar permanecen ocho aspirantes en la contienda, tres de Ciudad Juárez y cinco de Chihuahua.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas que vinieron de la asociación civil Justicia y Género, de Costa Rica; de la organización Centro por un Recurso Efectivo, de la Ciudad de México; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; así como del Juzgado de Distrito de Nayarit y de la Defensoría Pública de Baja California.

Los temas que impartieron a las y los aspirantes del sistema penal son: Teoría del Delito, Etapa de Investigación, Etapa de Investigación Complementaria y Etapa de Juicio Oral.

Del Tribunal Superior del Estado de Coahuila vinieron María Antonieta Leal Cota, Jueza de Primera Instancia Penal de Saltillo; Homero Ernesto Salinas Rodríguez, Juez de Primera Instancia Penal de Monclova; Adrián González Hernández, Magistrado Numerario de la Sala Colegiada Civil y Familiar de Saltillo; Pedro López Medrano, Juez de Primera Instancia Penal de Saltillo; Juan Antonio García de la Fuente, Juez de Primera Instancia Penal de Piedras Negras; y María Luisa Valencia García, Jueza de Primera Instancia Penal de Torreón.

De la Defensoría Pública de Mexicali, Baja California, vino el defensor José Fernando Acevedo Chavira.

En materia civil, los temas que incluyó la capacitación son: El Proceso Jurisdiccional, Ética de las y los Operadores de Justicia, Ejecución de Sentencias, Terminología Judicial y Hermenéutica Jurídica, Acción Hipotecaria, Jurisdicción Voluntaria y Juicio de Amparo.

Del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinieron a capacitar Minerva Tania Martínez Cisneros, Jueza Décima Primera Civil de Proceso Oral; Enrique de Jesús Durán Sánchez, Juez Décimo Segundo de Proceso Oral; Salvador Ramírez Rodríguez, Juez Tercero Civil de Proceso Oral; Eliseo Juan Hernández Villaverde, Juez Décimo Quinto Civil de Proceso Oral; Haydee De la Rosa García, Jueza Décima Novena Civil de Proceso Oral; Blanca Ivonne Ávalos Gómez, Jueza Vigésima Tercera Familiar; José Antonio Navarrete Hernández, Juez Trigésimo Séptimo Familiar; Felipe de Jesús Rodríguez de Mendoza, Juez Cuadragésimo Tercero Civil; José Agustín Pérez Cortés, Juez Quinto Civil; y Andrés Linares Carranza, Magistrado de la Quinta Sala Familiar.

De la asociación civil Justicia y Género capacitaron Rodrigo Jiménez Sandoval y Roxana Arroyo, ambos especialistas en materia civil y familiar.

También vinieron Armando Díaz López, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit y Carlos Pérez Vázquez, especialista en Materia Civil del Centro por un Recurso Efectivo A.C.

En materia familiar los temas que impartieron en la capacitación son: El Proceso Jurisdiccional, Terminología Judicial y Hermenéutica Jurídica, Ejecución de Sentencias, Colaboración y Filiación.

Del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinieron Eduardo García Ramírez, Juez Segundo de Proceso Oral Familiar; Abdo Kuri Teófilo, Juez Séptimo de Proceso Oral Familiar; Edilia Rivera Bahena, Magistrada de la Cuarta Sala Familiar; Gloria Rosa Santos Mendoza, Jueza Sexta Familiar; María de Jesús Jacaranda Solís Ledezma, Jueza Cuarta Familiar; Andrés Linares Carranza, Magistrado de la Quinta Sala Familiar; Jorge Rodríguez Murillo, Juez Quinto de Proceso Oral Familiar; y Sara López Pantoja, Jueza de Proceso Oral Familiar, Adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres, con sede en Azcapozalco.

Rodrigo Jiménez Sandoval, especialista de Justicia y Género, A.C., también impartió capacitación a las y los aspirantes en materia familiar.

izmir escort