Suspenden empresarios Coparmex a Chihuahua en dinero prófugo, deuda y crecimiento de economía formal; 28 de cada 100 afirma haber sufrido corrupción

Chihuahua, Chih.- 28 de cada 100 socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua reconocieron haber sufrido corrupción a la hora de hacer un trámite público y uno de cada dos afirmó haber sido víctima de un delito relacionado con su empresa. Estos son algunos de los resultados arrojados por el estudio #DataCoparmex, basado en una encuesta a cerca de 250 empresas en el estado, en el cual también se alerta que Chihuahua ocupa un deshonroso segundo lugar en el mayor gasto sin comprobar con al menos 11 mil 269 millones en el limbo y el tercer lugar con la mayor deuda pública con 10 mil 89 pesos per cápita.

El presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, presentó esta mañana la segunda entrega de #DataCoparmex de julio de 2018 en el que parte de los socios de la confederación expresaron su sentir sobre diversos indicadores que reflejan el estado de salud del estado, que por lo general no salió muy bien parado en este análisis.

Entre los focos rojos y los factores que más llaman la atención se encuentra el hecho de que un 28.7% de los empresarios cuestionados refirieron haber sido víctima de algún tipo de corrupción a la hora de realizar un trámite público, cifra que si bien es inferior al 41.7% de media nacional, continúa siendo más elevado de lo normal.

Baeza Mares también reportó que Chihuahua se quedó en un discreto 18 lugar en materia de crecimiento de la economía formal durante el último año con apenas un crecimiento del 0.6%, índice que no tuvo reparos en calificar como muy bajo y por debajo de la media.

#DataChihuahua también sitúa a Veracruz y Chihuahua a la cabeza en la lista de estados con más dinero prófugo, mayor cantidad de dinero sin comprobar, con 18 mil 315 millones de pesos y 11 mil 269 millones de pesos, respectivamente. A la vez estos estados fueron donde más aumentó la cantidad de dinero sin comprobar, en el caso de Chihuahua se engrosó con 10 mil 803 millones de pesos entre 2015 y 2017.

Otro de los datos preocupantes es el que tiene que ver con que el 50.8% de los socios encuestados en Chihuahua manifestaron haber sido víctima de u delito durante el último año en su empresa, lo cual representa un repunte de 7.2 puntos porcentuales desde el 43.6% del pasado febrero.

A este respecto, en base a esta encuesta, Chihuahua ocupa el tercer lugar en victimización a nivel nacional con un 62.5% sólo por detrás de Guanajuato (68.4%) y Sonora (64.4%).

Aspectos positivos

Entre los indicadores en los que Chihuahua salió mejor parado se encuentra el de “Marcaje a mi gobierno”, en el cual la entidad ocupa el tercer lugar entre los estados cuyos empresarios tienen mejor percepción del desempeño de su gobernador, en este caso Javier Corral Jurado, quien obtuvo la aprobación del 52% de los encuestados.

Asimismo, Chihuahua continúa quedando en los primeros lugares en materia de empleo formal (64.6%), si bien habría perdido la primera posición que ocupaba hasta hace recientes fechas, viéndose superado por Nuevo León con un (64.7%).

Esto aparejado a una caída del primer al quinto lugar en lo relativo a los empleos mejor pagados o por encima de lo necesario para cubrir lo más elemental según el Coneval con un 85%.

izmir escort