Revisan AMLO y Moctezuma ajuste en la SEP, eliminación de parte punitiva de evaluación docente y construcción de 100 nuevas universidades

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, revisó este domingo junto con Esteban Moctezuma Barragán, quien encabezará la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cambios administrativos en la dependencia, en la que se perfila una reducción de subsecretarías, además de analizar el presupuesto para la creación de las 100 universidades que propuso en campaña. También preparan la iniciativa para eliminar la parte punitiva de la evaluación magisterial.

En la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, donde se encuentra la casa de transición, López Obrador mantiene reuniones desde el sábado con cada uno de los futuros integrantes de su gabinete.

Este domingo, Moctezuma Barragán fue el primero en conversar, por más de hora y media, con el futuro presidente de México. Al salir, detalló que aún se encuentra en elaboración el plan educativo y la reducción de las subsecretarías, ya que mientras en algunas áreas se prevé una reducción, hay otros programas a los que les destinará mayores recursos, como las becas universales en educación media-superior, así como alimentación para estudiantes en zonas de mayor rezago, pero subrayó que “no se gastará lo que no se tiene”.

Otro de los puntos clave que discutió con López Obrador fue la creación de las 100 universidades en distintas zonas del país.

“Su ubicación (de las universidades) va a ser otro tema importante de la equidad, será en lugares donde ayuden al desarrollo de la juventud de zonas menos desarrolladas del país, y con un enfoque regional, esto quiere decir que las carreras que se van a impartir van a estar íntimamente relacionadas con las necesidades y vocación de cada región”, dijo Moctezuma.

Desde el presupuesto 2019 ya habrá recursos etiquetados para ello, principalmente para la zona sur y sureste.

Además, se encuentran en desarrollo de la propuesta legislativa que busca eliminar la parte punitiva de la evaluación magisterial y que “México se dé cuenta que cometió una injusticia” con los maestros.

Dijo que desde el 1 de diciembre comenzará a despachar en una oficina en Puebla, pero el traslado total de la SEP a esta entidad será de forma gradual a lo largo del sexenio, y lo cual forma parte de la descentralización que busca López Obrador para su administración.

Sobre la revisión en general del plan educativo que presentó a López Obrador, agregó que “busca que toda la estructura esté orientada a una situación de mucho más equidad en México, donde le pongamos más énfasis y esfuerzos a las zonas más pobres de México, a las zonas y regiones con menor desarrollo. Que tengan las niñas, niños y jóvenes prioridad, y que tengan calidad. Es una educación que va a tener calidad y vamos a mejorar en los índices internacionales”.

Actualmente, explicó, la SEP cuenta con cuatro subsecretarías, así como una unidad del tamaño de una sub secretaría. De estas cinco áreas, se perfila la reducción de dos de éstas. A pesar del adelgazamiento administrativo como parte de la política de austeridad de López Obrador, recalcó que “no se amputará nada que sea útil”.

Para encabezar dichas áreas, presentó una lista de 35 perfiles que analizará junto con el próximo mandatario nacional, pera definir los cargos en dos semanas aproximadamente.

Fuente: La Jornada

izmir escort