Chihuahua, Chih.- Después de un año y cuatro meses de iniciadas las gestiones con la Secretaría de Educación y Deporte y después de que, a raíz de los “acuerdos” tras el paro de la Sección 42 del SNTE, intentaran contentarlos con el aumento de las 25 horas que cobraban a 30 – del que el 15 junio recibieron el primer pago-, el maestro Carlos René Padilla Varela, quien labora en una escuela en la comunidad de Cusihuiriachi, grabó un video solicitando al gobernador Javier Corral Jurado, al secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, y al secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada, de una vez por todas “la reconsideración del pago de las 35 horas a los 75 docentes (de Telesecundaria) que estamos bajo esta situación”. Exhortó a las autoridades a conducirse apegadas a la ley y pagarles las 35 horas semanales que trabajan y no por 30, recordándoles que no se trata de un capricho, sino de un derecho contemplado en la legislación e incluso reconoció el Departamento Jurídico de la SEyD, pese a lo cual, sorprendentemente, tan sólo se aumentó su salario, infringiendo la norma, hasta los 30 días.
En el video publicado en las redes sociales, el citado maestro señala que “desde el año en que ganamos nuestra plaza, porque todos hicimos examen de oposición para ganar una plaza como docentes, algunos en el 2015, otros en el 2016, que es mi caso, hasta estos años, fuimos contratados con tan solo 25 horas cuando la ley estipula que son 35 horas a la semana”.
El quejoso cita el acuerdo 683 para el Fortalecimiento de la Educación Telesecundaria, mismo que hace referencia a otro acuerdo secretarial, el 384 de la SEP, que marca la malla curricular y reitera las 35 horas, la igual que el 592 que articula toda la educación básica.
Prosigue manifestando que desde el primero de marzo de 2017 iniciaron las gestiones respecto a esta problemática e irregularidad con el propio Pablo Cuarón, al que refieren demostraron con documentos y pruebas que tenían la razón jurídica, agregando que el propio Jurídico de la SEyD les dio la razón.
Es más, el maestro Padilla afirma que producto de aquellos encuentros la SEyD habría remitido a México un documento reconociendo que laboraban 35 horas a la semana y sólo les pagaban 25 y por lo tanto solicitaban la recategorización de los afectados.
Por si fuera poco, producto del paro indefinido llevado a cabo en meses pasados por la Sección 42 vendió como logro entre sus “acuerdos” con las autoridades estatales, el aumento de las 25 horas que cobraban a 30, algo sorprendente, ya que lejos de exigir el cumplimiento total de los derechos de los compañeros de Telesecundaria, el sindicato prácticamente avaló y regularizó el pago de sólo 30 horas semanales.
“Lamentablemente hubo un acuerdo y este 15 de junio recibimos el pago de tan solo de 30 horas, seguimos con este pago al margen de la ley, la ley marca claramente que son 35 horas a la semanal”, afirma el maestro quejoso en torno a este asunto en concreto.
Asevera que afortunadamente Corral es abogado y sabe perfectamente lo que es la ley, que el maestro de Telesecundaria imparte siete módulos de 50 minutos al día, y su función no sólo se limita a las clases en el aula, sino que también tiene la función de servir a la comunidad y muchas veces hasta fungen como interlocutores entre los municipios y las rancherías en las que trabajan.
“Quiero aclarar que no son prestaciones, no son horas adicionales, y no es un aumento de salario, es el salario que nos corresponde por ley”, enfatiza el maestro en su mensaje, recordándole a Corral aquello que dice de “hora trabajada, hora cobrada”.
Recuerda que desde marzo de 2017 insistieron en tener una solución antes de 2018 para evitar malas interpretaciones o una cuestión de chantaje político, enfatizando que tanto no era chantaje de nadie que los maestros afectados siguen trabajando las 35 horas incondicionalmente pese a no recibir el pago completo, pero “es demasiado el tiempo”.
Entrando un poco en las necesidades y el día a día de estos docentes, Padilla recuerda a las autoridades el encarecimiento del combustible, que estos maestros se transportan a la Sierra, pagan dos casas, la de su familia y donde ellos laboran, y que ellos son los primeros en cumplir la ley sometiéndose a la evaluación docente y de permanencia.
“Esto también es ‘Justicia para Chihuahua’, pagarle a los docentes lo que marca la ley también es ‘Justicia para Chihuahua’”, aseverá, añadiendo que los propios Códigos de Ética que el gobierno del estado colgó en sus oficinas señalan que los funcionarios deben conducirse apegados a la ley.