Colabora CENALTEC en formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad

- Con programa Desafío capacita técnicamente a personas de entre 16 y 29 años de edad

- Universidad Iberoamericana realiza investigación de la iniciativa y presenta resultados

Chihuahua, Chih.- Generar nuevos mecanismos de aprendizaje y una estrategia articulada para el bienestar de la juventud son objetivos del programa Desafío, mismo que fue sujeto de una investigación de la Universidad Iberoamericana y en el que participa el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC).

La iniciativa dirigida a jóvenes en situación de vulnerabilidad está compuesta por cuatro etapas, de las cuales en una el CENALTEC colabora de manera activa mediante capacitaciones técnicas con duración de casi 400 horas.

Luego de un año de investigación, los académicos de la Universidad Iberoamericana presentaron los resultados de esta y dieron a conocer que iniciativas como el programa Desafío funcionan como un espacio de subjetivación, es decir, un sitio en el que los jóvenes son capaces de reconocerse como personas.

“Son jóvenes con una historia de vida muy fuerte, entonces llegan a un programa como Desafío en el que encuentran una estructura que los acoge y les fortalece la confianza, la autoestima y el trabajo en equipo”, Roxana Vicente Díaz, investigadora de la Universidad Iberoamericana.

Junto con Enrique Pieck, la maestra Vicente Díaz aseveró, en torno a su trabajo académico, que la formación técnica es crucial, pero es más importante la formación de las personas en competencias blandas (autoestima, confianza, trabajo en equipo y liderazgo).

“Una clave de este programa es la manera en cómo se articula con otras instancias; hay que apostarle a la articulación como un modelo para implementar nuevas estrategias. El programa Desafío se articula muy bien con el CENALTEC, institución que ofrece la capacitación técnica o preparación laboral de los jóvenes”, expuso.

El programa Desafío es una iniciativa implementada por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte que busca la inserción de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en diversos ambientes como el laboral, el escolar o el social.

“Este ejercicio de investigación científica es sobre algo que hacemos día a día con un enfoque práctico que es la capacitación y formación de las generaciones de Desafío, tratando de que entre todos tengamos una mayor competitividad y un acervo de competencias técnicas y humanas”, expuso Enrique Luján, director del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET).

Desde 2011 el CENALTEC es parte del programa Desafío y actualmente capacita a la décimo cuarta generación de jóvenes.

 

 

izmir escort