Designan diputados a quienes elegirán la terna para seleccionar al Fiscal Anticorrupción

Chihuahua, Chih.- Esta tarde, durante el desahogo de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados de la actual legislatura aprobaron el dictamen referente a la designación de los cuatro integrantes por parte del Poder Legislativo, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, quienes integrarán el Panel de Especialistas, el cual se conformará además por cinco designados por el Poder Ejecutivo; dicho Panel se encargará de enviar la terna al Congreso del Estado, para el nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En este sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), Jesús Villareal Macías recordó a los legisladores presentes que el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido conformado por un comité coordinador, otro de  Participación Ciudadana y por los municipios, quienes concurrirán en los términos que emita el Comité Coordinador mencionado.

“El Comité Coordinador se encuentra conformado por: una o un representante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, quien lo preside; la personas titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría del Poder Ejecutivo responsable del control interno; así como quienes presidan el Consejo de la Judicatura del Estado, el Organismo Autónomo en materia de transparencia y acceso a la información pública y el Tribunal de Justicia Administrativa”, declaró Villareal Macías.

Razón por la cual se detalló que las personas especialistas turnadas por el Congreso del Estado se encuentran:

  • Alejandra Ríos Cázares. Ciudadana mexicana, con licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, por sus siglas CIDE; maestría y doctorado en Ciencia Política, por la Universidad de California en San Diego.
  • Haydeé Pérez Garrido. Ciudadana mexicana, cuenta con maestría en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es especialista en temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto. De 2004 a 2007, colaboró en el “Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer” en el Colegio de México.
  • Imelda Marrufo Nava. Ciudadana mexicana, experta en temas de género y derechos humanos, con una trayectoria de más de veinte años en el combate a la impunidad, corrupción y su sanción.
  • Laura Alejandra de las Casas Muñoz. Ciudadana mexicana, con licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestra en Intervenciones Sistémicas, Educativas y Familiares, doctorante en Terapia Familiar y de Pareja, por el Instituto Regional de Estudios de la Familia.

En cuanto a la lista turnada por el titular del Ejecutivo, se designó, a las cinco personas que integrarán el multicitado Panel, los nombres de las personas especialistas, quienes son:

  • José Luis Caballero Ochoa.
  • Eduardo Romero Ramos.
  • Jorge Contreras Fornelli.
  • Ricardo Raphael de la Madrid.
  • José Antonio Crespo Mendoza.

Finalmente, dijo que fue el pasado 01 de junio del presente año, que se solicitará  a sus integrantes presentar propuestas de candidatas y candidatos para conformar el referido Panel de Especialistas, y derivado de lo anterior, quienes integramos esta Junta de Coordinación Política

 

 

 

izmir escort