Socializan información a comunidades para reunión del Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre

 
Chihuahua.- En el marco de las actividades realizadas para la próxima reunión del Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) estableció una reunión con las comunidades indígenas que habitan en el área de influencia del Fideicomiso.

Teniendo como punto de reunión las cabañas de Batosárachi, en el municipio de Bocoyna, se presentó información sobre los 8 censos de población y vivienda realizados a las comunidades de Bacajípare, Cahuirare, Cerocahui, Cuiteco, Huajumar, Huitosachi, Pitorreal y San Alonso, que forman parte de la zona de influencia del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

 Esta información fue enriquecida por las y los representantes, con el objetivo de presentarles información estadística que les apoye para tomar decisiones en beneficio de sus comunidades y crear sus propias políticas internas, así como canalizar sus necesidades.

 De igual manera, durante la reunión se habló de los puntos del día de la segunda sesión del Consejo Consultivo Regional, y se fomentó la organización comunitaria tradicional en el proceso, en beneficio de los intereses y el respeto a sus derechos específicos como pueblo rarámuri.

 “Lo que quiere la Coepi es que las comunidades estén fuertes y unidas en el Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, con el fin de que se respeten sus derechos en el proceso” señaló Guerrero Olivares a las y los asistentes.  

 Dicho Consejo tiene por objeto ser un órgano de consulta y enlace del comité técnico con las tres órdenes de gobierno, las comunidades indígenas y la población no indígena asentadas en el área de influencia del Fideicomiso Barrancas del Cobre; y en lo referente a las comunidades indígenas hace hincapié en su derecho a la consulta, mismo que se basa en apego al marco nacional e internacional en la materia.

Durante la reunión, se contó con la participación de representantes de Bacajípare, Cuiteco, Guadalupe Coronado, Huetosachi, Mesa de Guitayvo, San Alonso y Mogótavo, del municipio de Urique; así como Kawirare y San Luis Majimachi del municipio de Bocoyna; además de la presencia de personal de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE); y organizaciones de la sociedad civil como Crest A.C., Awe Tibúame, y Promoción, Desarrollo y Calidad de Vida A.C.

izmir escort