Chihuahua, Chih.- Si bien se mostró partidario de que sea la iniciativa privada quien controle, administre y opere el sistema de transporte urbano en la ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, afirmó que éste tampoco se podía dejar de cualquier forma y sin exigencias y control en manos de los concesionarios pues ellos también contribuyeron de forma muy especial al deterioro del servicio en Chihuahua capital.
Preguntado por la conveniencia de retonar, tal y como solicita CTM, la administración a los concesionarios, Fierro Portillo afirmó en primer instancia que "yo creo que es muy pronto aún, tendría que ver de qué se quejan porque tengo entendido que ellos también han contribuido a que esto se deteriore por los intereses de manejar ellos el negocio".
Más allá del retroceso al que los concesionarios aluden en su desplegado desde que el gobierno asumiera el control en septiembre de 2015, el dirigente de la Canaco incidió que el servicio "siempre ha sido malo" antes y ahora. Sobre el papel, se mostró partidario de que la administración de un servicio de estas características sea cuestión directa de la iniciativa privada para que el gobierno se dedique a cobrar impuestos y distribuir riqueza, mientras el sector privado genera riqueza que se traduzca en impuestos.
No obstante, Fierro Portillo precisó que si bien de entrada estaba de acuerdo en que el sistema fuera administrado por la iniciativa privada había que preguntarse "¿pero cuáles privados?, ahí habrá que ver qué tan capacitados estén porque no porque sea privado quiere decir que es bueno". Ante ello, aseguró que el Gobierno debe poner sus reglas en cuanto a calidad del servicio y calidad de los camiones y castigar y quitar concesiones a quienes no las cumplan.