53 horas después sigue conteo del Distrito 12 abocado a finalizar como empezó... ¡con polémica y caídas del sistema!; PAN habla de gane irreversible de Bujanda y representante de Morena se retira por irregularidades

Chihuahua, Chih.- Se alcanzaron ya las 53 horas tras el inicio del proceso y el reconteo de votos del Distrito 12 local apenas llega a su fase final, al parecer con una diferencia de alrededor de 300 votos para la candidata de “Por Chihuahua al Frente” Geo Bujanda y para no variar parece que todo concluirá de la misma polémica forma que comenzó con el representante de Morena, Luis Rosales Barrios, abandonando la sesión tras la enésima misteriosa caída de sistema.

Tras los problemas durante el proceso, las recurrentes caídas del sistema, caída de la luz eléctrica, motines, toma de la Asamblea Municipal Electoral por parte de los partidos, ausencias sin anuncio previo por parte del presidente de la AME sobrepasado por la presión, esta mañana, en pleno conteo y cómputo de los últimos 87 paquetes de los 230 volvió a caerse el sistema, lo cual fue la gota que colmó el vaso para algunos.

Éste fue el caso del representante de Morena que decidió abandonar – al parecer definitivamente- el reconteo, si bien desde el PAN señalan que esto obedecería a una presunta e irreversible diferencia favorable a su candidata Bujanda que cifran en entre 300 y 304 votos, quedando sólo en juego unos 60 votos reservados cuya legalidad deberá decidirse, pero que de ninguna forma haría cambiar el resultado final a favor de la candidata de PAN-MC.

Sin entrar en todos los incidentes previamente aludidos y de los que El Puntero se hizo eco en días anteriores, cabe hacer una recapitulación de los hechos.

En los resultados del PREP con 210 de 230 casillas computada, de un total de 18 mil 825 votos a favor de Georgina Alejandra Bujanda Ríos frente a 18 mil 099 para Miguel Ángel Colunga Martínez, lo cual representaba porcentualmente un 37.9360% frente a un 36.4730%.

Morena pidió a la autoridad recontar los votos y la AME se dio a la tarea de recontar inicialmente , en el recuento parcial, 143 paquetes electorales. Inicialmente la intención era hacer la revisión de las actas de captura, pero ante la presión de los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, PRD, PRI, Verde y Nueva Alianza se terminó accediendo a recontar los más de 49 mil 600 votos emitidos por los electores del distrito para elegir a su futuro diputado.

Tras esta primera fase, la diferencia quedó por debajo del umbral del 1%, ante lo cual se abrió la puerta para el conteo completo, procediendo a contabilizar uno por uno los votos de los 87 paquetes electorales restantes, entre los que se encontraba el de la casilla especial del Distrito 12 y 60 votos reservados – cuya validez o no debía discutirse y en caso de ser considerado válido a favor de quién- .

Dicho proceso ya habría concluido y en estos momentos el Pleno de la AME estaría computando en el sistema los conteos de estos 87 paquetes, momento en el cual el sistema volvió a caerse, ocasionando la situación anteriormente referida con el abandono de la asamblea por parte de algunos representantes partidistas.

No obstante, fuentes de Acción Nacional manifestaron que, según sus cifras, sin contar los 60 votos reservados, la distancia en votos a favor de Geo Bujanda rondaría los 300 votos, por lo que aunque esos 60 fueran en contra de ella el resultado no cambiaría, precisando que aunque fuera por un voto la victoria ya sería definitiva al término del reconteo.

Ante ello, desde la coalición “Por Chihuahua al Frente” tan sólo esperan el final del cómputo por parte del Pleno de la AME para oficializar la victoria y que Bujanda reciba su constancia de mayoría.

Posteriormente, dará comienzo el reconteo de votos de los Distritos 18 y 20.


 

izmir escort