Chihuahua, Chih.- Con argumentos como que antes del 4 de septiembre de 2015 el servicio de transporte cumplía en un 99.5% con su cometido frente al 78.5% en que lo hace actualmente y que el ingreso actual de 36.5 millones es insuficiente para hacer frente a necesidades mensuales de hasta 77.6 millones, los concesionarios del transporte afines a la CTM exigen que gobierno les devuelva la administración y aumentar la tarifa hasta los 10 pesos.
A través de un desplegado señalan que "a partir del 4 de septiembre del 2015 el Estado a través de la empresa Operadora Vivebús ha venido manejando los recursos y operando el actual sistema, tanto ALIMENTADORAS como ruta TRONCAL, es la causa por la cual s ha presentado un pésimo servicio de trasporte al usuario".
Para reforzar este plantemiento, adjuntan una tabla en la que afirman que antes de que el Ejecutivo asumiera el control del sistema el 4 de septiembre pasado la ruta troncal cumplía el servicio en su integridad al 100% y ahora lo hace en un 84%, mientras que en lo que respecta a las alimentadoras se pasó de un cumplimiento de 99% a un 73%.
El escrito, firmado por Concesionarios del Transporte Público de la Cd. de Chihuahua CTM y a nombre de Iván Rubio Lozano en calidad de responsable de la publicación, prosigue señalando que los concesionarios no recibieron "ni un solo peso de utilidad en 2 años y 4 meses" que lleva operando el nuevo sistema Vivebús lejos de eso se han seguido endeudando.
Capítulo aparte le dedican a los ingreso, el cual hacen hincapié que desde el 25 de agosto de 2013 va a parar íntegramente a la cuenta del Fideicomiso y los concesionarios no ven nada. En un desglose, afirman que el 43.03% de los ingresos procede de la tarifa de 6 pesos por la que mensualmente ingresan 25 millones 311 mil pesos de promedio a razón e un millón 049 mil validaciones. Le siguen la de 3 pesos con ingresos por hasta 6 millones 542 mil pesos, la de dos con 3 millones 614 mil pesos, al de uno con un millón 049 mil pesos.
Todo ello suma un ingreso mensual promedio por valor de 36 millones 517 mil 921 pesos, los cuales aseguran que resultan del todo insuficientes para atender las necesidades mensuales de mantenimiento del sistema, las cuales cifran en 767 millones 606 mil 666 pesos. Un importe que desglosan en 22 millones 995 mil pesos en concepto de diésel facturado, 14 millones 500 pesos relativos al pago de operadores, 3 millones 920 mil pesos en personal indirecto, seis millones en mantenimiento de unidadesr, 4 millones 150 mil pesos para el sistema de recaudo, 4 millones para sufragar los contratos fijos, 3 millones 500 mil pesos para el pago de los camiones de los concesionrios, 6 millones 541 mil pesos para el pago de la depreciación de las unidades y 12 millones de margen de utilidad.