La corrupción actúa como una gran red que atraviesa todos los niveles de gobierno: Secretaría Función Pública

- El fenómeno no se puede tomar a la ligera ni pensar que una persona lo va a solucionar: Stefany Olmos

Chihuahua, Chih.- Es preocupante que se hable con ligereza sobre la solución al problema de la corrupción, ya que se trata de algo mucho más complejo que la mala actuación de una persona que se ha enriquecido a costa del servicio público, sino de redes de protección e impunidad que atraviesan los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado Mexicano, afirmó la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya.

Al presentar su exposición dentro del Foro Anticorrupción 2018 realizado en el Museo Casa Chihuahua, la funcionaria advirtió que ese fenómeno empieza con servidores públicos que fueron mal seleccionados, que entraron al servicio público por motivos indebidos y sin atributos para ser buenos servidores, pero eso sí, con muy altos niveles de discrecionalidad.

“Seguimos teniendo servidores públicos que pueden tomar la decisión que quieran en la estructura normativa con esquemas muy bajos de rendición de cuentas y con pocas consecuencias a sus actos”, añadió.

Como si esto no fuera suficientemente complejo de atender, porque el tema de la corrupción no actúa de manera individual, hay redes que aprovechan todas las debilidades en un gobierno, señaló.

Agregó que “a la hora de proteger la corrupción, esas redes sí funcionan muy bien y ahí si se ve cómo se aceita todo el aparato, cómo todo es rápido, cómo todo ayuda para proteger a la clase política”.

Por eso, no se puede pensar que meter a la cárcel a un servidor público corrupto o con correr a alguien del servicio público e inhabilitarlo, se va a arreglar el problema.

En presencia del grupo de panelistas del Foro Anticorrupción 2018 y público asistente, Rocío Stefany Olmos, celebró el hecho de que la corrupción es un tema que ya está en el centro de la agenda pública, de las decisiones de los sectores políticos, de la sociedad y entre las propias familias.

Advirtió que la corrupción no se va a terminar por decreto de alguien, porque es un problema social muy complejo que tiene consecuencias devastadoras y que no se va a arreglar “ni rápido ni pronto”.

Como ponentes participaron Isaak Pacheco, representante de Ethos (ONG dedicada a la investigación y experiencias sobre política pública); José Enríquez Tamez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del  Sistema Estatal Anticorrupción Chihuahua; Francisca Jiménez Barrientos, de la Red por la Participación Ciudadana; José Octavio López Presa, integrante del Comité de Participación Ciudadana del  Sistema Nacional Anticorrupción y Joel Salas Juárez, comisionado del INAI. 

Antes de concluir el panel se realizó la presentación del Plan Estratégico Juárez, A.C., a cargo de René Moreno, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de  Chihuahua y de Sergio Meza de Anda.

izmir escort