El río Fuerte y presa Huites no presentan contaminantes por arriba de los límites permisibles o estándares de calidad: Conagua

- El agua almacenada en la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) es apta para el abastecimiento de uso público urbano y riego agrícola.

En seguimiento al derrame de jales en la mina La Cieneguita, municipio de Urique Chihuahua, el 7 de junio pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que los resultados de los muestreos de laboratorio, indican que el agua almacenada en la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) es apta para el abastecimiento de uso público urbano y riego agrícola.

Las brigadas de muestreo del laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Conagua, determinó que las muestras de agua y sedimento de los sitios evaluados en el río Fuerte y la presa Huites, no presentan concentraciones de contaminantes por arriba de los límites permisibles o estándares de calidad recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América para protección de la salud humana. 

Para poder medir la calidad del agua en el río Fuerte, se aplicó una estrategia en la que para conocer la calidad del agua en un área sin afectación se tomó una muestra a 400 metros antes de la unión con el arroyo Cieneguita; además, se incluyó un sitio aguas abajo de la unión de los cauces y sitios cada cinco kilómetros sobre la corriente principal del río y hasta llegar a la presa, con el propósito de evaluar el comportamiento de la calidad en el sentido del flujo de la corriente. 

Se midieron 37 parámetros convencionales de calidad en los que se incluyen los metales pesados solubles, el pH, conductividad y oxígeno disuelto. Asimismo, se incluyeron muestras para la medición de compuestos orgánicos, toxicidad y cianuro, entre otros. 

La Conagua mantendrá los muestreos para dar seguimiento al comportamiento de la calidad del agua en el río durante esta etapa de inicio de lluvias.

 

izmir escort