Nace el programa “Chihuahua, Ciudad Hospitalaria” en pro de migrantes

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos de las personas migrantes en el municipio de Chihuahua, se aprobó en sesión de Cabildo celebrada este 13 de junio la propuesta “Chihuahua, Ciudad Hospitalaria”, la cual consiste en brindar atención, orientación y resolución de quejas de migrantes.

Regidores integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, analizaron la iniciativa que buscaba la creación de este programa. Fue la regidora Graciela Ramos, quien dio lectura al dictamen por medio del cual se aprueba la petición, misma que fue secundada por el resto de los integrantes del Ayuntamiento.

El programa “Chihuahua, ciudad hospitalaria” contempla la implementación de un módulo de atención, orientación y quejas que atienda a personas migrantes, el personal de dicho modulo será capacitado por la Asociación “Uno de Siete Migrando” A.C., en dicho modulo se canalizará a los migrantes a distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para que sean atendidos según sus necesidades y en su caso, al albergue denominado casa del migrante.

El Municipio de Chihuahua a través de la Secretaría del Ayuntamiento llevará a cabo una campaña a favor de los migrantes como grupo en situación de vulnerabilidad, se realizará una capacitación y sensibilización a funcionarios municipales en las dependencias que tengan contacto con migrantes por parte de la asociación civil, Uno de siete Migrando, A.C.

Asimismo, se realizará un registro de personas migrantes en el municipio de Chihuahua y se elaborará una credencial denominada “huésped migrante” para quienes no cuentan con documentos de identidad, sin que este documento sirva para legalizar su situación migratoria.

La regidora indicó que lo anterior va encaminado al respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante, que es uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011.