Abordarán en Foro Educativo "Escuela Sin Muros" la función de Escuelas Secundarias Nocturnas para Trabajadores; Chihuahua sólo tiene tres y son alternativa para desatendidos del sistema

Chihuahua, Chih.- Mañana jueves y el viernes Chihuahua acogerá el Foro Educativo "Escuela Sin Muros" en el cual se abordará el modelo de las escuelas secundarias nocturnas para trabajadores de las cuales, mientras en otras entidades hay hasta 160, en el estado de Chihuahua únicamente hay tres, una en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, y cuyo alumnado, actualmente alrededor de 220 estudiantes, mutó desde los adultos trabajadores de hace unos años a jóvenes de entre 12 a 17 años proveniente de las zonas más desfavorecidas de estos núcleos urbanos.  El grueso de la actividad se llevará a cabo el viernes a partir de las 8 de la mañana en el Hotel El Casón al norte de la capital del estado. 

José Luis García Leos, Jefe del Departamento de Secundarias Generales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, aseguró que en el Plan de Desarrollo para el ciclo 2017- 2018 se marcaron como uno de los objetivos el visibilizar las escuelas nocturnas para trabajadores.

García Leos reconoció que historicamente en Chihuahua no se había logrado socializar lo  que se hace al interior y la misión de estas escuelas, de ahí la importancia de este Foro de Educación "Escuelas Sin Muro" para "poder decirle a la sociedad que estas escuelas existen" y atienden a unos 220 estudiantes "de características especiales" porque son los estudiantes excluidos, rezagados, de menos recursos, y que las escuelas normales han estado desatendiendo.

Por su parte, el impulsor del foro, el director de la Seundaria Federal Nocturna para Trabajadores "Justo Sierra", Horacio Echavarría González, reconoció la iniciativa del Departamento de Secundarias Generales de SEECH para hacer un balance entre el grueso de las escuelas con horario regular y las sólo tres para trabajadores o nocturnas que operan en el estado, de un total de mil en todo el país.

Echavarría lamentó que el Nuevo Modelo Educativo no contempla de manera específica este tipo de escuelas, "no hay una simetría entre lo que el modelo propone y lo que sucede en estas escuelas" y, por ejemplo, no atiende cuestiones como autonomía curricular.

Afirmó que si bien desde el inicio de este modelo en los años 80 éste atendía fundamentalmente a adultos trabajadores, en la actualidad en la entidad acogen a chicos de entre 12 y 17 años de los más vulnerados, que viven en las zonas más vulneradas de la ciudad, que provenienen de las familias más desestructuradas y tienen dificultades económicas incluso para llegar a la escuela.

Horacio Echavarría manifestó abiertamente que Chihuahua estaba necesitando más escuelas de ese tipo. Informó que la existente en Juárez brinda servicio a unas 40 personas, la de Chihuahua a 90 y la de Cuauhtémoc a otras 90, apuntando que por ejemplo y como contraste en el estado de Nuevo León hay 160 escuelas secundarias nocturas para trabajadores, "las han visto como una oportunidad para atender a un sector de la población".

Avanzó que en el seno del foro habrá mesas de trabajo para la discusión de alumnos, padres de familia, personal de apoyo y administrativo de la escuela  - algunos llevan hasta 30 años en estas escuelas-,  docentes, directivos y autoridades, donde se puedan empezar a tomar decisiones en torno a este modelo desde trabajar el programa pedagógico o incluso que pasen a mejor vida. 

Aseveró que no todo lo macro es lo que debe centrar la atención de la sociedad, sino que lo micro también importa y muchas veces una pieza pequeña es fundamental para hacer mover una máquina.

Mientras, la organizadora del Foro Educativo "Escuela Sin Muros", Magdalena Prieto, refirió que mañana jueves estarán recibiendo a estudiantes y maestros de Juárez y Cuauhtémoc, y anunció que el foro en sí se inaugurará el viernes a las 8 de la mañana en el Hotel El Casón, constando de una conferencia magistral con  un comparativo del Nuevo Modelo Educativo con las escuelas nocturnas y diversas mesas de trabajo.

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