Facilita Servicio Nacional de Empleo Chihuahua contratación de jornaleros agrícolas

Chihuahua, Chih.- Un grupo de 15 jornaleros provenientes de Hidalgo, accedieron al programa permanente de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, lo que les permitió obtener un apoyo económico de 600 pesos para retornar a sus hogares el próximo 9 de julio, tras laborar desde el pasado mes de abril en la siembra de chile en el rancho “JP Land & Cattle” en Nuevo Casas Grandes.

La directora del SNE Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero, indicó que en esta temporada agrícola, productores de diversas zonas del estado requieren a mujeres y hombres para trabajar en las labores del campo, contratando regularmente a personas provenientes del sur del país.

“A través del programa de Movilidad Laboral ofrecemos a las trabajadoras y trabajadores, un apoyo económico para los traslados desde su ciudad de origen, hasta su destino de trabajo, y el retorno, apoyando también de esta forma a los productores en sus procesos de contratación de personal”, comentó la funcionaria estatal.

Subrayó que de esta manera se garantizan las condiciones de trabajo para las trabajadoras y trabajadores agrícolas, pues se trabaja con productores que ofrecen las prestaciones de ley.

Escobar Rivero señaló que para conocer sobre el programa de Movilidad Laboral, las interesadas e interesados pueden llamar al teléfono 429 33 00 extensión 24754 o bien, acudir a las oficinas regionales del SNE en Chihuahua Parral o Ciudad Juárez.

Según manifestaron los jornaleros hidalguenses, esta es la primera vez que vienen a Chihuahua a trabajar. La mayoría dejaron a sus esposas e hijos en casa, pues ante el poco sueldo que se perciben en aquella región, decidieron salir a buscar mejores ingresos, aunque eso implique la lejanía con sus seres queridos.

Trabajan de siete de la mañana a cuatro de la tarde, con un descanso para comer, y el resto del día descansan en los dormitorios que les facilitan cerca de donde laboran.

El administrador del rancho “JP Land & Cattle”, Jorge Núñez, comentó que solo contratan a mujeres y hombres mayores de 18 años, pues conoce sobre la prohibición del trabajo infantil en el sector agrícola, y coincidió en que las labores para niñas o niños en el campo resultan peligrosas.

Finalmente señaló que para las 40 hectáreas de siembra, emplean a aproximadamente a 50 personas, y en temporadas altas la cifra aumenta a casi 100 trabajadoras y trabajadores. Entre todo el personal de planta que colabora en este rancho, suman 40 familias las que dependen de la producción de este rancho.

izmir escort