Chihuahua, Chih.- Promotora de la Industria Chihuahuense creará un novedoso Parque de Ciencia e Innovación (Science & Innovation Park, Spark) dentro del Parque Industrial Chihuahua Sur, una iniciativa en la que confluirán universidades, iniciativa privada y gobierno y que se traducirá en un espacio diseñado para acomodar y fomentar el crecimiento de compañías locales e internnacionales en los campos de la innovación basada en el conocimiento y servicios intangibles como software y procesos de negocios.
El concepto del Parque de Ciencia e Innovación, que fue presentado esta mañana por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, el subsecretario Jesús Mesta y Fabián Santana, coordinador general de Promodotoa de la Insdustria Chihuahuense, se desarrollará bajo el modelo de innovación de triple hélice y consistirá en la generación de un ecosistema de empresas en que todas estas pueden compartir el conocimiento y sus servicios.
La misión de este nuevo desarrollo será fomentar la cultura de conocimiento e innovación en el estado, aumentar el PIB per cápita estatal, generar un nuevo polo de desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida y sustentabilidad.
Al mismo tiempo buscará fortalecer las empresas locales para fomentar un ecosistema de crecimiento y desarrollo y aprovechará las capacidades del sector manufacturero local para enfocarse en software embebido, internet de las cosas, software a la medida, paquetes de software, ingeniería y diseño, aplicaciones en dispositivos móviles.
De la Vega manifestó que se trataba de un proyecto en el que llevaban trabajando un año y que venía a apuntalar la apuesta por el talento y la innovación en la entidad.
Por su parte, Fabián Santana manifestó que la idea de este proyecto parte de la conscepcion y el convencimiento de que ya el modelo económico tradicional de Chihuahua ya se encontraba rebasado y debía buscarse un modelo industrial que comportara mejores salarios.
Afirmó que el desarrollo se realizará en un área de 18 hectáreas ubicada a cinco minutos del aeropuerto, en una de las zonas de mayor crecimiento pero también de más necesidades de la capital, e inicialmente empezará a operar con un centro innovación de 6 mil metros cuadrados de laboratorios y 4 mil metros de oficinas industria.
El coordinador general de Promotora de la Industria Chihuahuense hizo una invitación a todos los despachos de arquitectura e ingeniería de la entidad para que les ayuden a diseñar proyecto ejecutivo del Edificio Alpha que se puede estar construyendo a finales de 2018 o principios de 2019 y participen en la licitación abierta para todos los despachos de México y que estará abierta hasta el 20 de julio.
Manifestó que ya se cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para iniciar con los trabajos, precisando que se contempla un gasto estimado de 2 millones de pesos para el proyecto ejecutivo y un tiempo de 20 años para que el SPARK esté totalmente concluido.