Chihuahua, Chih.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua y el DIF Municipal celebraron y aplaudieron la institucionalización, tras la aprobación el pasado 26 mayo ren el Congreso de la Unión, del 1 de junio como Día Nacional del Balance Trabajo- Familia, haciendo un llamado a generar las condicones para acabar con las dobles o triples jornadas de trabajo (16 horas laborales diarias) y buscar una repartición más equilibrada entre el tiempo que se dedica al trabajo y a la familia, a través de mejores salarios, permisos para asuntos familiares,... Afirmaron que fomentar el Balance Trabajo- Familia contribuye a un menor estrés, mejor ambiente, mejor productividad, menor rotación, haciendo hincapié en que ésta es la segunda preocupación entre colaboradores y trabajadores sólo por detrás de la remuneración económico.
El presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, manifestó que con la actual forma de llevar la economía en los hogares de México, muchas personas están viéndose obligadas a hacer dos o tres turnos de trabajo, reduciendo su tiempo para la familia, ante lo cual urge buscar cómo equilibrar su tiempo laboral y familiar.
Afirmó que el Día Nacional del Balance Trabajo- Familia le caía muy bien al estado de Chihuahua, que desde hace década arrastra la problemática originada por la industria maquiladora y la desatención del pasado de las madres trabajadoras hacia sus hijos.
Baeza Mares definió la cultura Balance Trabajo- Familia como una cultura laboral que posiciona a la persona como centro y al trabajo como un medio para su desarrollo integral. Se implementa por medio de prácticas laborales (como horarios flexibles, permisos para asuntos personales y familiares, becas académicas, promoción de la paternidad responsable, entre muchas otras más), que permitan a los empleados cumplir con su trabajo sin descuidar su vida personal y familiar.
Entre los beneficios de implementar prácticas de esta cultura Balance Trabajo- Familia citaron: un mayor compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores, disminución del índice de rotación (un problema recurrente en Chihuahua), atracción de talentos, lealtad hacia el centro de trabajo, menores riesgos de trabajo, mayor satisfacción personal de cada empleado, ambientes laborales más positivos y disminución de problemas psicosociales.
El presidente de Coparmex Chihuahua refirió que hay estudios en países como Canadá que arrojaron las empresas canadienses gastan 3 millones de dólares al año por la falta de Balance Trabajo- Familia.
Reconoció que en México lamentablemente se daba la confluencia de bajos salarios y altos costos de vida, lo cual orillaba a muchos mexicanos y chihuahuenses a buscar en la informalidad cómo ganar un poco más para poder sacar adelante las necesidades familiares.
Por su parte, Carolina Cabada Linares, dirigente de la Comisión de Mujeres Empresariales de Canacintra, informó que ya son varias las empresas agremiadas a la cámara que implementaron políticas para favorecer y propiciar un equilibrio entre el tiempo que sus colaboradores destinan al trabajo y a su familia.
Mientras, Joni Barajas, del DIF Municipal, reiteró el compromiso del gobierno municipal y anunció que estarían colaborando en la medida de lo posible en propiciar la implementación del Balance Trabajo- Familia.