IMSS advierte que caminar erguido además de mejorar la apariencia, previene dolencias futuras

* Una mala postura puede dañar la columna vertebral

* Las lesiones pueden ir desde colapsos vertebrales, contracturas musculares, hasta hernias de disco, incluso fracturas muy dolorosas

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a evitar mantener mala postura por mucho tiempo porque, además de aumentar el peso en la columna vertebral, puede desgastar la columna vertebral hasta lesionarla.

A través de la Coordinación de Salud Pública, explicó que el desgaste inicia en los discos que se localizan entre las vértebras, a la altura de la zona lumbar, ocasionando que los diferentes segmentos de la columna tengan contacto directo y esto provoca colapsos vertebrales, contracturas musculares hasta hernias de disco, incluso fracturas muy dolorosas.

Afirmó que sentarse o caminar de manera encorvada es un factor que aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, por eso para quienes ya sufren este tipo de daño se les recomienda mantener una postura erguida al caminar y al momento de sentarse evitar hacerlo solo en la orilla, ocupar el espacio total de la silla, así como recargarse completamente en el respaldo.

Comentó que otro de los riesgos de sufrir alguna molestia en la espalda es a causa de cargar objetos pesados sin la debida precaución, por eso al momento de levantar la carga la espalda debe estar recta, la cabeza levantada, los pies bien apoyados sobre el suelo y las piernas ligeramente separadas, para que la fuerza se realice con los músculos de las extremidades.

Por lo tanto el IMSS recomendó la práctica de ejercicio, más no en exceso porque podría causar más desventajas que beneficios. Además, indicó que el colchón en el que se duerma debe ser firme y recto para evitar el encorvamiento de la columna durante las horas de descanso.

Finalmente, comentó que en el módulo PrevenIMSS de cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), la atención integral que ahí se otorga, lleva incluido un programa de activación y fortalecimiento corporal para además de prevenir lesiones de columna, evitar otras enfermedades.

izmir escort