Denuncia maestro "favoritismos y corruptelas" en SEECH encabezadas por su director, comisionados fuera de la ley, violaciones al Art. 78, plazas ATP para afines,...

Chihuahua, Chih.- El maestro Eduardo Harrison Mendoza se puso en contacto con El Puntero para denunciar que "existe una red de corrupción y favoritismo en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua encabezados por el profesor Manuel Arias Delgado. El profesor señala a distintos profesores-funcionarios comisionados al margen de la ley, una violentación flagrante al artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, violación de derechos a prelados y reservaciones de plazas en lo oscurito para personas afines.

El maestro denunciante empezó señalando que obtuvo el primer lugar en la lista de prelación para la promoción como Asesor Técnico Pedagógico en Pensamiento Matemático en el nivel de Telesecundarias Federales para el proceso 2017- 2018, pero "sin embargo no he sido asignado y he visto truncado mi ascenso por promoción debido a una serie de trabas y corruptelas que prevalecen en SEECH".

Harrison manifestó que desde hace más de 7 años están comisionados como ATPs ”por reconocimiento” en el nivel de Telesecundaria  los profesores Ernesto Merced Cinco Quiñonez (actual jefe del departamento de Telesecundaria), Eloy David Ronquillo Villalba y el Orlando Benedicto Pérez Fonseca. 

 "Todos ellos sin nunca haber presentado una evaluación y amparados por un supuesto 'poder de comisión' que les brinda el profesor Arias Delgado asignándolos, actualmente, como Subjefe Académico y Jefe de Trámite y Control, respectivamente", enfatizó el denunciante. 

Hizo hincapié en que ambos 'nombramientos' "van en contra de toda normatividad ya que no existen en el organigrama de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua ni en el catálogo de puestos del Servicio Profesional Docente".

En su relato de los hechos, Eduardo Harrison prosiguió señalando que en agosto de 2017 Carlos Vázquez Aldaco, director del Departamento de Programación y Presupuesto en los SEECH, le informó que "efectivamente estas personas estaban actualmente de manera irregular en el departamento de Telesecundaria ya que no se presentan en ninguna escuela, están adscritos a supervisiones escolares pero están en las oficinas de SEECH. La justificación que el argumentaba es: Los asignó el maestro Arias”.

Asimismo, refirió que Vázquez Aldaco solicitó a la Contadora Teresa de Jesús López Ramírez, directora de Administración en SEECH,  la cancelación-creación de plazas para atender la lista de prelación para la función (ATP) y de nuevo ingreso 2017-2018 mismas que fueron aprobadas. 

"Una vez aprobadas estas claves tanto Carlos Vázquez Aldaco y Teresa de Jesús López niegan que las plazas hayan sido creadas para asignar a un ATP. Contradiciéndose ya que existen oficios firmados por ellos  el 05 de octubre de 2017 y el más reciente el 14 de mayo de 2018" (oficios que se exhiben más arriba de esta nota entre la galería de imágenes que la ilustran). 

Para el denunciante, este movimiento sugiere que las autoridades educativasvan a asignar "a sus afines y recomendados de manera arbitraria a los centros escolares mejor ubicados durante el próximo ciclo escolar 2018-2019".

Harrison agregó que a esta red de corrupción se une el profesor Manuel de la Torre Grijalva quien argumenta no estar enterado de la situación "siendo que todos los oficios cuentan con copia para él como director de Educación Secundaria y Superior de SEECH, pero si está para solapar y amparar en la corrupción al profesor Fernando Rivera Saavedra quien se desempeña en el Telesecundarias SNTE 8, pero su centro de trabajo se encuentra en La Catedral, municipio de Guadalupe y Calvo". 

"El profesor Manuel de la Torre Grijalva sostiene que el mencionado maestro se presenta con regularidad en Guadalupe y Calvo y por las tardes atiende situaciones sindicales en Chihuahua, Chihuahua. (Se desconoce si el docente cuenta con un avión particular para trasladarse diariamente desde Guadalupe y Calvo a la ciudad de Chihuahua)", aseveró Eduardo Harrison.

Continuó denuncian que también era de conocimiento público que en los niveles de Secundarias Técnicas y Secundarias Generales De la Torre Grijalva mantendria a “asesores técnico pedadógico por reconocimiento”, de quienes dijo que "el único reconocimiento es el que se mantienen al margen de las leyes del SPD y respaldados por una red de corrupción que a pesar de que se han presentado las denuncias correspondientes ante la Secretaria de la Función Pública, la Secretaria de Educación y Deporte así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se ha recibido respuesta ni sanción para estos personajes".

Para concluir, Harrison no quiso dejar pasar de precisar que aunado a estos actos corruptos se da el hecho de que ninguna de las personas anteriormente mencionadas habría solicitado permiso para ausentarse de sus labores docentes como lo señala y mandata el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que literalmente establece que “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo  o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

izmir escort