Avalan OSC's a Lucha Castro y transparencia de procesos de selección de jueces y magistrados; Acusan a Villegas de carecer de calidad moral para criticar por cercanía con Duarte

Chihuahua, Chih.- Las organizaciones de la sociedad civil decidieron dar un paso al frente y romper una lanza a favor del proceso de selección de magistrados/as y jueces y juezas, así como de la consejera ciudadana Luz Estela "Lucha" Castro los señalamientos públicos del magistrado Luis Villegas, a quien señalan de no tener la calidad moral necesaria para realizar este tipo de acusaciones. A través de un posicionamiento firme, las OSC's sostienen Villegas "está extrechamente ligado al ex gobernador César Duarte" y que pretende mantener el status quo con los jueces nombrados por éste, que Lucha Castro es una "derechohumanista a toda prueba" y que el proceso que se ha llevado a cabo recientemente goza de una transparencia no conocida hasta el momento implicando a instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, cuyas propuestas al proceso, enfatizan, fueron atendidas por el Consejo de la Judicatura. Por todo ello afirmaron avalar de forma irrestricta tanto a Lucha Castro como el proceso de selección en su conjunto. 

A continuación el posicinamiento íntegro de las OSC's respecto a la polémica suscitada:

"¿Con qué autoridad moral el magistrado Luis Villegas Montes se atreve a cuestionar a Lucha Castro, derechohumanista a toda prueba?

Villegas Montes está estrechamente ligado al exgobernador César Duarte Jáquez: Duarte lo nombró magistrado, Duarte lo nombró  consejero de la Judicatura y ahora quiere que permanezcan los jueces que dejó Duarte.

Por primera vez en la historia del Poder Judicial del Estado de Chihuahua se realiza una selección de jueces y juezas, así como magistrados y magistradas, de manera transparente, con la participación de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Quienes firmamos este documento participamos haciendo propuestas en la Convocatoria Social que hizo el Consejo de la Judicatura para fortalecer los procesos de selección.

Nos consta que el Consejo de la Judicatura tomó en cuenta nuestras propuestas porque contrató a una Universidad de prestigio nacional para que elaborara los exámenes de conocimientos e invitó a personas expertas del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de otros estados para que vinieran a evaluar a las y los aspirantes, a través de exámenes orales transparentes y públicos.

Además, invitó a instituciones y organizaciones de la sociedad civil para que participemos como observadores de todo el proceso. Sabemos que, entre otras organizaciones, participan el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y la Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados, A.C.

Lucha Castro es integrante del Consejo de la Judicatura. La conocemos y sabemos que trabajará incansablemente para recuperar la confianza en el Poder Judicial del Estado. Estos procesos de selección que garantizan transparencia y credibilidad son la mejor prueba de ese propósito.

Tiene nuestro respaldo para continuar en esta ardua tarea de participar en procesos que garanticen la selección de los mejores perfiles para ejercer la justicia en Chihuahua".

izmir escort