La interpretación de la Ley General del Servicio Profesional Docente para el director de SEECH: ¿Ignorancia normativa o doble moral?

Por: Maestra Federal

Hoy en día en pleno proceso electoral y en el tiempo en que los ciudadanos deberían encontrar certezas en sus instituciones, nos encontramos las más fuertes contradicciones en el actuar de los responsables de administrarlas, el 17 de mayo del presente año se publicó que …el Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado, respondió el 16 de mayo a la solicitud presentada, desde el 8 de mayo, por la maestra de Ciudad Juárez Luz María Rodríguez Sías - cuyo caso se expuso en El Puntero - reiterando la imposibilidad de abrir a los prelados, cuyo derecho a una  promoción expirará el próximo 31 de mayo, las seis vacantes de supervisión en el nivel Preescolar ofertadas en el Sistema de Información Educativa. 

Así lo asegura Arias aludiendo a que se trata de supervisiones de seis zonas escolares de nueva y reciente creación que entrarán en vigencia al inicio del próximo ciclo escolar 2018- 2019 y que no pueden ser asignadas aún puesto que no existirían. Asegura en su oficio de respuesta que dichas vacantes serán asignadas por la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente hasta el próximo agosto, pese a que ya son ofertadas a quienes presentaron solicitudes de cambios de adscripción, esto debidamente acreditado por el oficio firmado por Arias Delgado.

Hace un año igualmente el 31 de mayo de 2017 expiró el tiempo para que los participantes del pasado ciclo escolar pudieran acceder a una clave de supervisión, pero el Prof. Arias Delgado alargó el tiempo de idoneidad al Mtro. Alejandro Guerrero Escárcega, en aquellos tiempos jefe  de enseñanza de secundarias técnicas, y sin importar que ya estuvieran las listas de prelación del nuevo ciclo escolar 2017-2018 le asignó, fuera de todo procedimiento legal, a partir del mes de agosto la clave de supervisor de secundarias técnicas al Prof. Guerrero Escárcega en un acto de “justicia” según el criterio del Director General; aún y que la LGSPD amparaba a los maestros que ya estaban en lista de prelación y les correspondía dicha clave por ser asignada en el mes de agosto, en esa fecha el Mtro. Guerrero Escárcega ya no podía ser promovido por pasarse del tiempo establecido en los protocolos de promoción; ni los escritos de los afectados ante diferentes instancias gubernamentales y de la Sección 8 del SNTE y acciones de exigencia de respeto a la ley pudieron dar marcha atrás en el nombramiento ilegal del hoy supervisor de secundarias técnicas.

Hoy el Prof. Arias “regresa” al cumplimiento puntual de la ley y le informa por escrito a la Mtra. Luz María Rodríguez Sías que…El concurso en cual usted participó es el correspondiente al ciclo escolar 2017 – 2018 y su prelación tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2018, por lo que no se le puede ofertar algo que todavía no entra en vigor… (SIC); ¿Por qué no utilizó el término de “justicia” que argumentó para asignarle al Mtro. Alejandro Guerrero Escárcega una clave dos meses y medio después de terminado la vigencia de su prelación. Lo mencionado en este escrito puede verificarse en los portales de trasparencia y corroborar cada dato descrito en el presente. 

Por el contrario si se anunciaron las plazas de supervisión de preescolar en los portales de la Secretaría o de SEECH y se utilizarán para cambios de adscripción es legítimo derecho de la Mtra. Rodríguez Sías, exigir se aplique su promoción por estar dentro del periodo de asignación del periodo de promoción.

Es grave lo que hoy ocurre en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua debido a la doble moral que exhiben, aplicando la ley de manera diferenciada a quienes son sus amigos y negando derechos de los trabajadores que no cuentan con nadie que defienda sus derechos. Al tiempo las consecuencias de estas graves irregularidades administrativas.

izmir escort