Previo a debate, inflación, caída del IPC y peso débil

Ciudad de México. - Los mercados financieros llegan al segundo debate entre los candidatos presidenciales en un “entorno de alto grado de incertidumbre”, con una mayor debilidad del peso frente al dólar, cinco semanas de pérdidas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, aumentos de precios en el petróleo y la gasolina que presionan la inflación y mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil del Grupo Financiero Banorte y su equipo de expertos, destacó que la “ausencia de acuerdos sobre el TLCAN no brindó soporte a activos locales de cara al segundo debate presidencial”.

Detalló que el peso frente al dólar “pasó de estar 0.9 por ciento más fuerte de lo estimado desde el viernes antes del primer debate a 3.5 por ciento más débil al nivel actual”.

Comentó que los activos financieros en México “han experimentado una corrección desde mediados de abril ante un deterioro en el sentimiento de los inversionistas hacia mercados emergentes”.

Señaló que el peso perdió 11.1 por ciento frente al dólar FIX determinado por el Banco de México del 17 de abril, cuando se cotizó en 17.94 pesos, al viernes pasado cuando cerró a 19.93 pesos.

El director puntualizó que esta debilidad del peso “puede extenderse el resto del verano” y explicó que si el 1 de junio no se llega a un acuerdo con el TLCAN, “podemos ver mayor volatilidad”. En esa fecha Estados Unidos decidirá si se extiende la excepción de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Richard Turnill, jefe de Inversiones Estratégicas en los mercados globales del fondo de inversión que más recursos administra en el mundo, BlackRock, señaló que frente a los riesgos existentes de “cambios bruscos en el dólar, tensiones comerciales y elecciones”, las mejores oportunidades de inversión en mercados emergentes están en Asia. “Nos agradan Brasil e India, pero somos cautelosos con México”.

De acuerdo con el Grupo Financiero Banorte, las minutas de la reunión del Banco de México para mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 7.50 por ciento “destacaron una extensa discusión de las implicaciones de una postura más restrictiva de la FED, así como la incertidumbre que pudiera generar el proceso electoral en México”.

Indicó que las tres principales agencias calificadoras mantienen la perspectiva “estable” para México “aguardando la resolución del proceso de negociación del TLCAN”, y destacó que Banxico actuará con decisión para que en caso de un “ajuste al tipo de cambio real ante un cambio de paradigma por una fallida renegociación del TLCAN, o un deterioro del panorama fiscal, esto ocurra de manera ordenada”.

Los analistas de la institución destacaron que los mercados accionarios de países emergentes como México “enfrentaron diversos factores que generaron incertidumbre e incentivaron importantes tomas de utilidades”, entre los que están “la fortaleza del dólar, el aumento en la tasa de interés de los US Treasuries (10 años), cuestionamientos sobre si la FED realizará dos o tres alzas adicionales en tasas de interés, incremento en el precio del petróleo y diversos riesgos geopolíticos”.

Puntualizaron que México atraviesa “por un entorno con algo grado de incertidumbre”, pero que las empresas que cotizan en la BMV “son las más fuertes” del país y que “algunas de ellas cuentan con una diversificación de sus operaciones y varias han fortalecido sus estados financieros para enfrentar la volatilidad de las principales variables financieras”.

También resaltaron que, desde finales de diciembre a la fecha, la tenencia de extranjeros en Bonos M alcanzó la cifra de un billón 831 mil 579 millones de pesos, un aumento de 2.8 por ciento, aunque la tenencia en Cetes de estos inversionistas se ubicó en 204 mil 691 millones, una baja de 17 por ciento respecto al cierre de 2017.

“Muchos de los participantes del mercado estuvieron atentos al primer debate presidencial” y sí existe “incertidumbre” relacionada con el proceso, dijeron.

Fuente: Milenio

izmir escort