Certificarán Uach y Sedemun a practicantes de oficios en municipios


-         Acuerdan estrategias de capacitación para trabajadores de carpintería, soldadura, plomería, mecánica y torno, entre otros

Chihuahua.- Con el objetivo de certificar a practicantes de oficios y fortalecer estrategias en beneficio de los municipios del estado, se reunieron este miércoles el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo y Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Durante el diálogo coincidieron en fortalecer las capacidades institucionales de los municipios mediante programas como la Agenda para el Desarrollo Municipal, promovido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, pues apegarse a éste los hace más competitivos y al final redunda en más beneficios para la sociedad que gobiernan.

En la reunión se planteó la idea de certificar a plomeros, carpinteros, mecánicos, soldadores, torneros, entre otros oficios, a través de la Universidad, pues quienes los ejercen son personas que abonan en gran medida el desarrollo de sus comunidades y qué mejor que respaldarlos con un aval institucional, comentó Fierro Ramírez.

Agregó que la idea es crear un plan piloto de este tipo en Ojinaga, donde se cuenta con la infraestructura para ejecutarlo y promoverlo.

Se propuso por parte de la Secretaría que a partir del dos de julio, alumnos de la Universidad participen en levantar encuestas de satisfacción social en los municipios donde radican.

La primera fase contempla solo poblaciones grandes y medianas del estado; la participación de universitarios garantiza imparcialidad en los resultados, además de conocer de primera mano cuales son las necesidades más sentidas de la población en cada localidad.  

Este acercamiento entre ambas instituciones vigoriza los lazos que por tradición han existido entre ambos organismos, coincidieron los representantes de dichas instituciones públicas.   

izmir escort