Chihuahua, Chih.- Teniendo como marco el Centro de Convenciones y con la presencia de representantes de las 32 delegaciones de toda la República, el gobernador Javier Corral Jurado y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, encabezaron la inauguración oficial de la Olimpiada Nacional 2018, de la que desde el pasado sábado 12 de mayo y hasta el 17 de junio Chihuahua será sede de hasta 17 disciplinas.
Tras la cuenta atrás del 10 hasta el uno, minutos antes de las 18:30 horas daba arranque una inauguración con un formato singular en 360 grados en la que todo el recinto fue parte del escenario con proyecciones sobre las grandes lonas que cubrían tres de las paredes.
Concluida la proyección inicial parecieron sobre el escenario el reonocido comentarista y conductor deportivo Antonio de Valdés, para dar paso a una pequeña presentación de cada uno de los estados participantes acompañado de su himno, entre ellos Chihuahua, el más aclamado, que contará con con una representación de mil 100 deportistas.
Asimismo, también participarán en la cita deportiva atletas del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Tras la presentación los asistentes rindieron honores a la Bandera al son de la banda de guerra de la Universidad Autónoma de Chihuahua y entonaron todos a una la litra del Himno Nacional.
El deportista chihuahuense Jesús Manuel Macho Alvídrez fue quien tuvo el honor de realizar el Juramento Olímpico de Deportistas en la inauguración de la Olimpiada Nacional Juvenil 2018 haciendo un llamado al juego limpio, mientras que el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, dio la bienvenida a los 8 mil deportistas participantes en las 15 disciplinas con sede en Chihuahua y celebraba que todo aquel joven que practica una disciplina deportiva está llamado a ser un ciudadano de bien.
Esto antes de dar paso a una serie de coreografías y bailables.
El acto concluirá con el encendido del pebetero simbolizando el espíritu deportivo.
Entre las autoridades presentes estuvieron el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, el diputado federal Juan Blanco Zaldívar y la diputada local Diana Karina Velázquez.