¡Otro despropósito! Autoridades juegan por años con maestro, con su derecho de regularización como director, lo mueven como ficha de ajedrez. y 6 años después le llega clave de "interino" y lo dejan sin bono

Chihuahua, Chih.- La del profesor chihuahuense Omar Domínguez Saldívar, sería un ejemplo de la suma y concatenación de despropósitos producto del desconocimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente por parte de las propias autoridades, errores administrativos con los maestros como víctimas y de cómo las autoridades juegan con ellos como si de peones en una partida de ajedrez se tratara. Omar Domínguez fungía como director encargado de la Escuela de Tiempo Completo Ley de Asentamientos Humanos”#2399 desde el 31 de Mayo de 2012 cuando con la entrada en vigor de la LGSPD, que en teoría debía haber acarreado su regularización y nombramiento definitivo en el cargo (Articulo Noveno Transitorio), desencadenó en una serie de confusiones, omisiones y recomendaciones de dejar pasar promociones en espera de su regularización -presuntamente en curso-  que provocaron su salida de la dirección, sin previa notificación de cambios en su situación, el 15 de agosto de 2017. Por si fuera poco, después de que el responsable de Recursos Humanos Magisteriales de la Secretaría de Educación y Deporte, Ricardo Martínez, aceptara el error y se comprometiera a resarcirlo, el profesor Omar Domínguez fue asignado en octubre de 2017 como director técnico base a la Primaria Independencia #2790 donde apenas duró un mes hasta que las autoridades le propusieron dejarla y esperar a una posterior de su conveniencia apelando ¡increiblemente! al derecho del director anterior a regularizarse en el cargo. Continuando con su odisea, el profesor Omar finalmente fue asignado el pasado enero de este 2018 como director técnico base a la Primaria Juan Jacobo Rousseau #2798, pero éste no fue el final de los despropósitos ya que apenas ayer le llegó increiblemente su clave presupuestal como "interino" y no le llegó el Bono por el Día del Maestro de cada 15 de Mayo. 

El propio profesor Omar Domínguez envió su propia relatoría de su particular odisea los últimos seis años, pero especialmente desde el pasado agosto:

A LA CIUDADANIA

Presente.-

Por medio de este conducto extiendo un cordial saludo y al mismo tiempo informo de mi caso sobre la regularización directiva, por ello, relato mi situación, el de su servidor Profr. Omar Domínguez Saldívar, Director encargado desde el 31 de Mayo de 2012 de la Escuela de Tiempo Completo y Esc. de Paz “Ley de Asentamientos Humanos”#2399 hasta el día 15 de Agosto de 2017, fecha en que, de manera sorpresiva me doy cuenta que mi lugar esta boletinado por la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

El 31 de Mayo de 2012, me hago cargo de una Dirección,por encargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, de la Escuela Primaria “Ley de Asentamientos Humanos “2399, por tiempo indefinido, en el mes de Septiembre del 2013, se crea la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual prevé la basificación de la plaza de Director de manera definitiva.

'Noveno Transitorio. El Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados que a la entrada en vigor de esta Ley tenga Nombramiento Provisional, continuará en la función que desempeña y será sujeto de la evaluación establecida en el artículo 52 de la presente Ley. 

Al personal que obtenga resultados suficientes en dicha evaluación, se le otorgará Nombramiento Definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente conforme a lo dispuesto en esta Ley'. (Fragmento LGSPD)

Previo a este proceso, realizo mi registro en la convocatoria emitida en el ciclo escolar el 27 de Abril de 2015 para promoción de direcciones, llevando a cabo la inscripción con normalidad, desconociendo que debía de omitir el proceso, pues estaría en la regularización directiva, sin embargo no se me notificó por parte de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, así como del SNTE Sección 42, presentándome el día 21 de Junio de 2015 en la sede definida a la ejecución del examen nacional, días después se me comunica por parte de la Dirección Administrativa y el SNTE; sección 42, que debía de haber omitido la realización del examen, ya que me encontraría en el proceso de regularización y era más conveniente éste que el de la propia Promoción, confiando en que la información procedía de instituciones rectoras del nivel Primaria.

En el mes de Agosto del mismo año, obtuve un resultado IDONEO en la lista de prelación número 17, citándonos posteriormente en las instalaciones de la SECyD con una vacante de 125 direcciones, al momento de la selección, se fue nombrando conforme la lista de prelación, todavía en mi lugar de prelación tuve la oportunidad de elegir una de las direcciones en la Cd. de Chihuahua, encontrándose las autoridades competentes en ese momento de la SECyD, SNTE 42 y de la CESPD, solicitando una orientación, a las tres autoridades presentes, pues el grupo de aspirantes, éramos la primera generación de directores a promoción y no se tenía precedentes sobre estos procesos, los tres representantes coincidieron en que la regularización era la mejor opción, a lo que confiando en mis autoridades educativas y representantes del SNTE 42, así como en el máximo órgano evaluador de este proceso, la CESPD, decidí en consecuencia de la orientación obtenida, renunciar a la promoción en el ciclo escolar 2015-2016, con la consigna de que la regularización seria más factible.

Posteriormente se nos indica a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, el SNTE, sección 42 y el SPD que realizaremos el proceso de regularización, a través de un examen de conocimientos, evidencias de trabajo de Consejo Técnico Escolar, del Consejo Escolar de Participación Social, así como un documento de Ruta de Mejora argumentada, se nos notifica el día 04 de Noviembre de 2015, para ser presentado el día 14 de Noviembre del 2015 , realizando el mismo en el día y hora pactado, resultando IDONEO, en el mes de febrero de 2016 en la Evaluación del Desempeño en el ciclo escolar 2015-2016, confiando en la transparencia y los instrumentos de evaluación requisitados por la CNSPD.

Considerando que solo estaba en espera de la organización del dictamen protocolario, supuse que la basificación de director, seria en unos meses, a lo que se prolongó de Febrero de 2016 al 14 de Agosto de 2017, cerca de un año 9 meses, reiterando mi confianza, en las autoridades competentes, pues la respuesta desde la idoneidad, fue “que todo estaba bien”, según la parte Administrativa del nivel primaria y el SNTE 42, en el mes de Agosto 2017, a través del correo electrónico de los aspirantes a dirección por promoción, se les envía un listado de cerca de 60 direcciones, posteriormente el domingo 13 de Agosto a través de la red social FACEBOOK, se dan a conocer un listado de 110 direcciones , incluyendo la dirección que hasta el momento sigo encargado, pues, de manera arbitraria jamás se me ha notificado alguna situación en mi proceso y por tanto la negativa a la regularización, solo se ha hecho de manera verbal por la  CESPD.

El día 14 de Agosto acudo a la CESPD, a aclarar la situación de la dirección y aspirar a una Supervisión, pues atendí la convocatoria y mis resultados fueron IDONEOS, ese día se asignarían todas las promociones de Educación Básica, un grupo de directores asentamos que las direcciones de Educación Primaria, no se  encontraban vacantes a las autoridades de la CESPD, Profr. José Alfredo Chávez  Ruíz, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Lic. Contreras, jefe del  Departamento Jurídico y el Lic. Ricardo Cortes Jefe de Promoción, a lo cual su  respuesta fue que la SEyD había enviado dichas direcciones vacantes y que era  derecho de los aspirantes de dirección a promoción , elegir una de ellas, expusimos los casos con argumentos en la Ley del Servicio Profesional Docente, en vigor desde Septiembre de 2013, en sus artículos noveno, ochenta y catorce  transitorio y se suspendió el proceso por la exigencia de los directores a  regularización, así como el apoyo de los aspirantes a promoción y de los  encargados del SNTE42.

Los encargados del SNTE42, Profr.Martín López Flores, Secretario de Conflictos  de nivel Primaria y Alejandro Chavarría Secretario de Asuntos del SPD, solicitaron  una audiencia con el Coordinador del SPD Estatal, en este lapso aparecían los  nombres de las direcciones a elegir, cerca de cinco horas después, el proceso de  asignación se inició sin encontrarnos presentes los directivos a regularización, ya  que nos encontrábamos reunidos en una oficina con el Jefe Administrativo del  nivel Primaria, Lic. Fernando Ramirez, el Coordinador, Departamento Jurídico del  SPD y los representantes del SNTE42, dando una negativa argumentando que su  competencia se reducía a evaluar y los resultados se habían enviado a la SEyD,  que el problema era de esta Secretaria , así como de la Secretaria de Hacienda y  ellos debían de dar un resolutivo, los directivos a regularizar, mostramos nuestro  descontento, así como los representantes del SNTE42 a tal respuesta con al propuesta de que se congelaran las direcciones ya ganadas o bien la suspensión  del proceso a lo que el Coordinador se negó rotundamente.

En la asignación de las direcciones reiteramos nuestra posición de descontento  con los sustentantes, pues no se nos había resuelto, de manera sorpresiva nos  damos cuenta que ya no aparecen las mismas direcciones que se ofertaban por la  mañana, es decir, se habían eliminado algunas direcciones, convirtiéndose en una  disputa pacífica entre las plazas, sin que la Autoridad del SPD, fuera mediador en  esta pugna.

Exigíamos una respuesta y en el lapso de 16 horas fueron en vano, ante nuestra  petición, después de este día, iniciamos una lucha pacífica- legitima por el respeto  al proceso de regularización al que se nos invitó vía sindical y Administrativa,  acudiendo a la CESPD, SEyD a través de Recursos Humanos Magisteriales con el  Lic. Ricardo Martínez, el cual asume el error y menciona que se resarcirán los  daños a los afectados y desde el 16 de Agosto hasta la fecha de esta carta, se  prolonga las esperas de 3 a 8 horas diariamente en dicha oficina, definiendo un  mañana que jamás llega, encontrándome en la misma posición que el día 14 de  Agosto, nos sorprendimos ante tal injusticia.

En el mes de Octubre de 2017 se me asigna la Escuela Primaria Independencia  #2790 como Director Técnico Base, en la cual dure poco más de un mes, ya que  ahí se encontraba una colega que también tenía el mismo proceso de  regularización directiva, cabe mencionar que las autoridades de la CESPD, así  como de la SEyD y el SNTE Sección 42, tenían conocimiento de esta situación ,  todavía antes de tomar la Dirección de la Escuela Independencia #2790, pregunté  sobre esta situación a lo que se me dijo, que no existía problema, que si hubiese  algún problema, dicha persona se tendría que ir a otra Escuela, poco mas del nombramiento, se me cita en la CESPD para “proponerme” dejar la dirección por  una dirección posterior de mi conveniencia, pues la de la Esc. Independencia, era  suceptible a regularizarse por la persona en mención, les comente que si yo  decidía no hacerlo ¿qué pasaba?, pues que yo los metía en un problema,  entonces les dije, pues también la Esc. Ley de Asentamientos Humanos #2399,  era suceptible y ustedes impune y arbitrariamente (Ricardo Cortes, Fernando  Ramirez y Peregrino) me retiraron,...

 pues entonces también yo puedo exigir mi  escuela del proceso, me contestaron que se violentarían los derechos del Director  en proceso, y me pregunté y les pregunté ¿y los míos?, solo asentaron la cabeza  y como reiteradas ocasiones, no supieron dar una respuesta, en el mismo sentido  en el ciclo escolar 2017-2018, realicé el proceso de promoción de supervisor,  obteniendo mi idoneidad en el lugar numero 10, a lo cual por no estar dentro de  mis expectativas y cercanía la supervisión que se me proponía, me obligaron a  renunciar, al mes salió una supervisión y se la otorgaron al número 12,  desconozco la causas pero claramente concluí que se estaba “guardando” , ...

... finalmente accedí a ceder la dirección de la Esc Independencia #2790, por una  mejor ubicación y horario, en el mes de Enero de 2018 se me adscribe a la  Escuela Juan Jacobo Rousseau #2798 , como Director Técnico Base, con varias  protestas ante la SEyD y la CESPD, obteniendo negativas, aun y en el paro del 17  al 27 de Abril, en consecuencia mi clave presupuestal me llega a este centro  escolar Juan Jacobo Rousseau con clave de interino, cuando existe un documento  como director técnico base y aunado a esto se me desconoce el bono que  tradicionalmente cada 15 de mayo, se otorga al magisterio como reconocimiento y estimulo, sin duda alguna sigo siendo vulnerado, lo que concluyo que en el mes de  Agosto o cuando , ellos decidan me podrán mover como pieza de ajedrez como lo  han venido haciendo los últimos meses.

En cuestión hay algunos casos de directores que ya fueron regularizados, que se  le basificó, y porque la distinción?? aunado a que ya he informado vía correo  electrónico a la CNSPD, donde legitiman el proceso, me he dado a la tarea de  buscar alternativas como la orientación directa de los personajes directos de esta  propuesta evaluativa Dr. Eduardo Backoff Consejero Presidente del Instituto  Nacional de Evaluación Educativa, validando la legitimidad de mi proceso, así  como la asistencia de la propia LSPD que es de orden jurídico y orientaciones  diversas.

La Escuela Primaria “Ley de Asentamientos Humanos”#2399, sufrió cambios  radicales desde mi gestión, dentro de las que se destacan: 

Horario de 8:00-16:00 hrs

Escuela de Tiempo Completo (1 año anterior)

Escuela de Paz (auspiciado por FECHAC, a través de Paz y Convivencia  Ciudadana AC) Orquesta Escolar

Primeros Lugares en Olimpiada del Conocimiento, Danza, Deportes,Quijote; entre  otros.

Gestión con el ICHIFE y el INIFAD, resultando una inversión de 9 millones de  pesos.

Trabajo colaborativo entre los docentes de Escuela de Tiempo Completo y  Escuela de Paz.

Representación Nacional de las Escuelas de Tiempo Completo en Noviembre de  2012.

Representación Estatal de Escuelas de Tiempo Completo en Junio de 2015 y  2016.

Primer Lugar como Escuela Modelo ADN en el 2015 y 2016.

Primer Lugar como Escuela de Paz en Junio de 2017.

Aumento considerable de la matrícula en un 30 %.

Creación del Centro de Computo. 

Proyección ante la comunidad, autoridades educativas, sindicales y comunidad escolar.

Estos son algunas de las gestiones en el periodo comprendido del 31 de Mayo de  2012 al 15 de Agosto de 2017, corroborado por mis autoridades de supervisión,  Departamento Académico, Administrativo, Programa Escuelas de Tiempo  Completo, Paz y Convivencia Ciudadana, DIF Municipal, Estatal y demás  programas que han sido parte del mejoramiento institucional y que benefician a los  niños y niñas de la Escuela.

De la manera mas respetuosa, les suplico no hacer caso omiso a mi caso. Por mi parte reciba el reconocimiento de un gobierno transparente, justo y sobre  todo del lado de los Docentes, por ello me siento confiado que mi regularización se  solucionara con prontitud, por ser un asunto legítimo y fidedigno, anexo  documentos oficiales que así lo validan.

Agradeciendo de ante mano la atención a la presente, quedo a sus muy  distinguidas órdenes.

ATTE

PROFR OMAR DOMÍNGUEZ SALDÍVAR