Denuncia maestra ante Función Pública y CEDH oscurantismo y negativa de Servicio Profesional Docente y SEECH a asignar seis vacantes de supervisiones en Preescolar ¡Pero sí las ofertan para cambios!

Chihuahua, Chih.- El oscurantismo, la falta de transparencia y la discrecionalidad en el manejo de plazas vacantes por parte de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua vuelven a ser noticia ante las evasivas de ambos entes a asignar al menos seis vacantes de supervisión en el Nivel Preescolar generadas durante el ciclo aún por concluir y que misteriosamente pretenden mantener sin asignar hasta el próximo agosto. Vacantes que sí ofertan para el proceso de cambios de adscripción, pero niegan a los maestros que integran la lista de prelación de promoción a esta función cuya idoneidad expira el próximo 31 de mayo y por el que la maestra de Ciudad Juárez Luz María Rodríguez Sías ya presentó sendas quejas formales ante la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

En su explicación de antecedentes, la quejosa señaló que el pasado 6 mayo de 2017 participó en el concurso de promoción función para acceder a una plaza de supervisora,  obteniendo el lugar 14 en la lista de prelación.

Después de que por meses la asignación de plazas permaneciera detenida en el puesto 10, investigando en el Sistema de Información Educativa (SIE) este mismo mes de mayo se dio cuenta de la existencia de seis vacantes de supervisión en Preescolar en el estado, mismas que no fueron declaradas ni cubiertas pese a que la ley obliga a declararlas en un plazo máximo de cinco días después de quedar libres. 

Tras conocer la existencia de dichas vacantes, la maestra Luz María Rodríguez se dio a la tarea de preguntar a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, que es quien asigna espacios, por qué no se han asignado dichas vacantes pese a que la lista ha corrido sólo hasta el lugar 10, obteniendo como respuesta que "ellos no tienen conocimientos de lugares porque lo maneja Servicios Educativos", mientras que desde SEECH se limitan a decirle que van a checar.

La maestra giró oficios al director de SEECH, al jefe Preescolar en SEECH, al titular de Programación y Presupuesto de SEECH y al Servicio Profesional Docente. La respuesta, según la maestra, del titular de Programación y Presupuesto de SEECH, el Licenciado Vázquez, fue que "están las claves, pero no los espacios", mientras que sorprendentemente el jefe de Departamento de Preescolar de los mismos SEECH le manifestó "están los espacios, pero no las claves", es decir todo lo contrario. 

Afirmó que Vázquez quedó en que el pasado lunes 14 obtendría una respuesta por escrito, pero más tarde las autoridades la pospusieron hasta el jueves, precisando la quejosa que el 31 de mayo acaba su idoneidad y la del resto de integrantes de la lista de prelación, lo cual resulta aún más alarmante tras conocer de parte de las autoridades que las vacantes se van a asignar hasta agosto.

Algo que resulta totalmente ilógico, ya que si la vacante se generó durante el ciclo y la ley establece un plazo máximo de cinco días para declararla, no tendría por qué demorarse su cobertura hasta el próximo agosto, resultando aún más indignante para los afectados que las vacantes estén ofertadas en el SIE para cambios de adscripción, pero cerradas para los prelados.

Curiosamente, desde el Departamento de Administración de los SEECH ofertó para cambios estas seis vacantes, una en la Zona 83 en Balleza (sector 5), otra en la Zona 84 en Morelos (Sector 8), otra en la Zona 79 de Guadalupe y Calvo (Sector 5), una cuarta en la Zona 80 de Guachochi (Sector 8), y otras dos en Ciudad Juárez, correspondientes a las zonas 81 y 82 (Sectores 12 y 13, respectivamente). 

"No estoy pidiendo que me regalen un lugar, yo me lo gané", aseguró la maestra Luz María, quien ayer martes, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas, presentó sendas quejas formales ante la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para transparentar el proceso y hacer valer sus derechos antes de que expiren en apenas 14 días. 

izmir escort