Sería un atentado contra todo el Sistema Penal Acusatorio retirar criterio de oportunidad a testigos del caso Alejandro Gutiérrez: Fiscal

- Código Nacional de Procedimientos Penales sitúa al mismo nivel al juez local y al federal y éste no lo puede soslayar 

- No le merece ningún comentario la carta de Villegas y Tarín 

- Totalmente falso que se ordenara a custios disparar contra quienes quisieran llevárselos a la fuerza, asegura

Chihuahua, Chih.- César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado, aseveró que no está en manos de la FGE sino que son los jueces quienes deben dirimir donde deben permanecer Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles para cumplir con la prisión preventiva que les fue impuesta, y no dudó en señalar que la retirada de criterios de oportunidad a varios testigos pretendida por el juez federal Gerardo Moreno García constituiría un atentado contra todo el Sistema Acusatorio y al trabajo de 10 años. 

Peniche fue directo y contundente al valorar la solicitud que se estaría planteando en la audiencia de este viernes en los Juzgados Federales de Chihuahua para retirar el criterio de oportunidad a dos testigos con identidad reservada y no tuvo reparos en denunciar que se trataría de un atentado, no sólo contra este proceso, sino contra todo el Sistema Penal Acusatorio. 

"El Sistema Acusatorio está construido sobre diversas figuras legales que le dan sustento, que le dan congruencia, el quitar, eliminar en un proceso los criterios de oportunidad por la decisión discrecional de un juez atenta contra el sistema acusatorio, esta determinación pudiera ir más allá de un caso en particular, pudiera impactar a todo un sistema procesal que ha costado más de 10 años construir", aseveró el titular de la FGE.

Sobre la decisión de si Gutiérrez, Tarín y Villegas cumplen su prisión provisional en Chihuahua, donde se les procesa por cinco casos diversos, o son trasladados a la Ciudad de México, donde sólo se les procesa por uno de ellos, Peniche reiteró que la decisión que no está en manos de la Fiscalía, sino que deberán ser los tribunales los que la resuelvan.

A este respeto, hizo hincapié en que el marco procesal sitúa a los jueces locales y federales en el mismo plano e impide al federal, en este caso el polémico Gerardo Moreno García, pasar por encima del juez de control del Distrito Morelos, Chihuahua. 

"Hay que tomar en consideración que tanto el juez de control en la Ciudad de México federal y el juez de control en la ciudad de Chihuahua ante el Código Nacional de Procedimientos Penales están exáctamente al mismo nivel, entonces el juez federal no puede soslayar de ninguna manera la competencia y la facultad del juez local", manifestó. 

Respecto a los alegatos de los abogados de los tres imputados y vinculados a proceso, Peniche aseveró que "no me merece ningún comentario" y deben atenderse a la constancia, autos y la ley. 

Respecto a la carta en la que supuestamente Tarín y Villegas denuncian violaciones a sus derechos, el fiscal general sostuvo que no hay ningún sustento jurídico en su afirmación citados en causa donde no han sido vinculados. Recordó que la prisión preventiva que les fue impuesta se basa en evidencias presentadas por el Ministerio Público local, las cuales fueron sometidas a los jueces, quienes determinaron en primer lugar las órdenes de aprehensión y posteriormente la vinculación a proceso.

izmir escort