FGE en 2 años no atendió recomendaciones de CEDH en asesinato de 2 menores y su padre a manos del Ejército y ministeriales en Delicias

Chihuahua, Chih. – Tras dos años del asesinato de dos menores y su padre en manos de elementos ministeriales y el ejército en el municipio de Delicias donde los atacaron al confundirse de vehículo en un operativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que las recomendaciones que se emitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) nunca las tomaron en cuenta y a la madre se le dio una cantidad pequeña, sin embargo, el caso sigue abierto.

Por lo anterior el Presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz mencionó que existían varias vertientes para sancionar a los servidores públicos que participaron en este evento debido a que se utilizaron armas letales en contra del ciudadano y sus pequeños hijos Damián y Ariel, de 2 y 3 años de edad fueron abatidos a manos de elementos de la FGE (ministeriales) y los elementos del ejército mexicano.

Asimismo, Juan Manuel Mendoza abogado de la CEDH en este caso destacó que las recomendaciones número 48 se dio en el año 2017 y prácticamente quedaron en el limbo, pues no se respetaron no se dio una respuesta de seguimiento.

Se solicitó un respeto absoluto en cuanto al derecho constitucional una de la responsabilidad en cuanto al delito y la reparación del hecho para la victima que en este caso sería la madre y esposa de los hoy de occisos.

 “La Fiscalía se puso en contacto con la madre casi de manera inmediata luego de los hechos para y obviamente aprovechando el estado de shok le prometieron las mil maravillas y no se cumplió ninguna”, destacó Mendoza.

No se cumplió con lo prometido

Si se quedaron en el limbo todas las recomendaciones la CEDH se dio en la busca de familiares, debido a que la madre biológica luego de que pasara el asesinato de sus hijos y esposo se fue de Delicias, posteriormente se entabló una entrevista con la abuela materna de los menores y dijo que nada de lo que se había prometido a la madre, no se cumplió, ni atención psicológica, medica, ni apoyo para conseguir una casa y ni apoyos económicos para establecer un pequeño negocio.

Lo que si llevaron a acabo es la reparación de una vivienda en donde se dieron estos hechos y en donde la dejaron en casi en ruinas como lo manifestó el mismo propietario, según la CEDH.

Asegura que se le entrego a la madre de los menores una pequeña cantidad de dinero y así se quedó el caso, sin embargo se dio la pérdida de 3 personas, asimismo se dio a conocer que las cantidades respectivas a las pérdidas humanas, las da a conocer la Ley General del Trabajo y aseguran que es difícil cuantificar la muerte de una persona.

izmir escort