AMLO: En mi gobierno habrá democracia sindical

Veracruz. - 

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones de trabajadores, no sólo de los maestros; además de hacer obligatorio el voto libre y secreto en la selección de representantes gremiales.

No va a intervenir el gobierno a favor de ningún grupo, va haber democracia sindical", aseguró el candidato en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

De llegar a la Presidencia de la República, López Obrador anunció que enviará como iniciativa preferente al Congreso de la Unión, el retirar de la llamada reforma educativa todo aquel enunciado o norma que " afecte u hostigue" la dignidad de los maestros y sus derechos laborales.

Un día después de haber dado a conocer los 10 compromisos básicos por la educación, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que los docentes de México "no se oponen a la evaluación", pero sí a ser humillados y violados en sus derechos laborales.

Por ello, de ganar las elecciones en julio próximo, la reforma laboral al magisterio efectuada en este sexenio, no permanecerá vigente.

Sí, en este caso sí, quitar todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio. Vamos a cancelar todo lo que signifique hostigar, afectar a los maestros, no se va a humillar al maestro; miren, si se requiere la evaluación, los maestros no se oponen, lo que pasa es que utilizaron lo de la evaluación para tratar de correr a los maestros con la supuesta evaluación”, comentó en entrevista al retomar sus recorridos por municipios de Veracruz.

De acuerdo con López Obrador, la amenaza al magisterio además de ser antipedagógica, es antilaboral, porque "bajo cualquier circunstancia" todas las personas merecen una oportunidad de mejorar.

Si alguien está atrasado se le tiene que dar la oportunidad de que se actualice, de que mejore; no es al primer examen, te vas para afuera, eso es una concepción reaccionaria, ni los empresarios hacen eso con sus trabajadores", destacó.

Cuestionado en diversas ocasiones respecto a la ausencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la presentación de los 10 compromisos de la educación y el hecho de que no se plasmó nada por escrito, López Obrador dijo que lo más importante quedó definido "porque todos los maestros confían en su palabra" y no era necesario suscribir un acuerdo.

Reiteró que se pondrá de acuerdo con especialistas, maestros y padres de familia para sacar adelante un plan educativo que incluya alimentación en las escuelas que impida la desnutrición en los alumnos y merme su capacidad de aprendizaje.

Junto con ello, se mejorará la infraestructura escolar porque en la actualidad "hay escuelas que se están cayendo y no tienen agua".

Finalmente, se pronunció a favor de que se investigue y de a conocer cuánto gastó el actual Gobierno federal en la campaña de desprestigio en agravio de los docentes mexicanos que terminó por imponer la llamada reforma educativa.

Fuente: Excelsior

izmir escort