- Asegura que ambos temas vienen desde antes del paró de la Sección 42 y reinstalaciones no fueron objeto de las negociaciones
Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, confirmó la reactivación en el sistema estatal de los recientemente cesados Rubí Reyes Adame, secretaria de Personal de Apoyo en la Sección 42 del SNTE, y Misael Morales Tena, ex jefe del Departamento de Telesecundarias y Adiestramiento durante el gobierno de Duarte, precisando que si bien "coincide con la fecha del paro, pero la realidad es que estábamos desde tiempo antes con estos asuntos".
Cuarón señaló que en el caso de Rubí Reyes ésta, al contrario de lo que se comentó respecto a la causa de su cese, sí se presentaba a laborar en su plaza en el Departamento de Personal de Apoyo de la propia Secretaría de Educación y Deporte, pero por "complicaciones internas" al combinar los puestos de representante sindical y funcionaria en una misma áreas, sus superiores consideraron que no se daban las condiciones idóneas para una correcta operación.
En su caso, el titular de la SEyD señaló que "ella es directiva sindical, entonces lo que se hizo es que se la regresa a su escuela en turno vespertino para que en la mañana pueda trabajar en cuestiones sindicales en el sindicato". Cabe recordar que los estatutos del SNTE establecen que los miembros de los consejos ejecutivos deben contar forzosamente con plazas en activo en el sector educativo y en el caso de la joven Rubí ésta cuenta con un puesto de secretaria y no de docente.
Por su parte, en el caso de Misael Morales, negó que éste incumpliera con la plaza con la que cuenta en Ciudad Juárez, sino que su propio trabajo lo obligaba a desahogar asuntos en diferentes lugares y de ahí su no personación a diario. "Entra y sale, está muy irregular su presencia", refirió el secretario, si bien precisó que contaba con elementos con los que "podía justificar" su trabajo.
Sobre su reinstalación o reactivación, Cuarón alegó que "porque está a un mes de jubilarse" y en ese tiempo ya estaría fuera del sistema de educación, pero sin hacer referencia a la jubilación con el 100% que habría de por medio..
Lo que sí enfatizó el secretario de Educación y Deporte es que ambas reactivaciones no habrían sido tema en las recientes negociaciones entre la Sección 42 del SNTE y gobierno en torno a los salarios y prestaciones pendientes, sino que eran asuntos que estaban "viéndose desde antes".