Avala el INE que candidatos independientes pasen la 'charola'

CDMX.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la posibilidad de que mediante cenas o reuniones, los candidatos independientes, e incluso los partidos políticos, puedan captar recursos como financiamiento privado, siempre y cuando reporten esos ingresos a la Unidad Técnica de Fiscalización para que los contabilice.

El consejero Ciro Murayama, presidente de dicha comisión, señaló que todos estos ingresos deberán reportarse al Sistema Integral de Fiscalización y “tener asiento en el sistema financiero de las transferencias de los cheques que se estén entregando cuando, se trate de más de 90 unidades de Medida y Actualización.

Si sons cantidades inferiores se pueden realizar en efectivo, pero debería constar un recibo y copia de la credencial de elector de la persona que compró su boleto a estos conversatorios, y hemos acordado que se haga pública esta información de quienes ingresen y hagan pagos a la campaña de cualquier candidato independiente.

Como parte de la resolución del procedimiento oficioso instaurado contra Margarita Zavala, entonces aspirante a candidata presidencial independiente –y que se resolvió a su favor, al determinar que era legal su esquema de ingresos–, Murayama dijo que en las disposiciones que se aprobaron y que validará el Consejo General se estipula que se vale convocar a estas cenas, pero hay que dejar constancia clara de quién es el aportante, lo que se hará público siguiendo el principio de máxima publicidad.

Explicó que a partir de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó sustancialmente los montos de financiamiento privado a que pueden acceder los abanderados independientes, se determinó que puede ser válido que sea una actividad de autofinanciamiento, sin que esto implique que quienes son las fuentes queden en el anonimato.

Incluso, detalló que se estableció que en el caso de contribuciones que se hagan con posterioridad, deben hacerse como una aportación propiamente dicha, porque no hubo el pago con antelación a los eventos. Recordó que con el fallo del TEPJF, los candidatos presidenciales podrán realizar gastos hasta por 422 millones de pesos, al inaplicarse un artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que colocaba a los independientes en condiciones reales de desigualdad frente a partidos y coaliciones.

Fuente: jornada.unam.mx

izmir escort