Video explica el origen de la lucha por la defensa del agua en la cuenda del Carmen, denuncia la inacción de autoridades federales y detonantes de enfrentamientos del lunes

Chihuahua, Chih.- Tras el recrudecimiento de la lucha por la defensa del agua en Chihuahua suscitado después de que el pasado lunes después de alrededor de medio millar de productores fueran recibidos a balazos por hombres armados de los LeBarón cuando intentaban ingresar por su cuenta a clausurar hasta nueve supuestos pozos ilegales existenten en dicho rancho, circula un video que da un mayor contexto de esta problemática que no es nueva, sino que se remonta por lo menos a seis años atrás. Seis años en los que humildes campesinos de la región, ayudados por luchadores sociales tocaron las puertas de todas las autoridades federales competentes en el tema, obteniendo como resultado una indignante y prolongada inacción -la única vez que Conagua intentó clausurar los pozos fue recibida por hombres armados- que dieron pie a que productores de la cuenca del Carmen dieran el paso para tomarse la justicia por su cuenta ante los productores ricos que violentaron la veda para la perforación de pozos existente desde 1955.

A continuación se reproducen algunas de las informaciones contenidas en el video: 

En 2012 campesinos de las comunidades al noroeste de Chihuahua empezaron a notar que había menos agua para la siembra de sus tierras, encontraron pozos ilegales abiertos por productores ricos. 

Precisa que la cuenca del Río Carmen abarca Villa Ahumada, Buenaventura y Namiquipa y recuerda que debido a la escasez del agua, desde 1955 se declaró la veda por tiempo indefinido para el otorgamiento de concesiones de aguas del río de propiedad nacional San Lorenzo a El Carmen con sus afluentes directos e indirectos. Esto para no dañar el medio ambiente.

Pese a ello denuncia la existencia de cientos de pozos ilegales abiertos con posterioridad a esa fecha por productores menonitas y de la familia LeBarón en perjuicio de productores que tienen permiso legal de extracción , dañando irreparablemente el medio ambiente y agotando el agua.

Desde 2012 se denunció ante Profepa, Sagarpa, Conagua, CFE y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no pasó nada. Se buscó el diálogo con ellos, amenazaron con irse del país y que "perdiéramos sus  ingresos". Se presentaron denuncias de delitos contra el medio ambiente y no pasó nada. Se presentó queja ante CNDH y tampoco hicieron nada. 

Asevera que hace un año el gobierno federal prometió soluciones, Conagua quiso clausurar pozos y fue evitado por hombres armados y nuevamente no pasó nada.  El último episodio es conocido por todos, cuando el pasado lunes 30 de abril de 2018 comunidades afectadas fueron al Rancho La Mojina y fueron recibidos a balazos por hombres armados supuestamente al servicio de LeBarón. 

izmir escort