Chihuahua, Chih.- En el plano económico el 2015 estuvo marcado por la continua devaluación de la moneda mexicana, que tras una serie de altibajos concluyó el año con una pérdida de 2.60 pesos respecto al dólar americano. No obstante, los 17 pesos con 40 centavos en los que se situó este 31 de diciembre se encuentra lejos de los 20 pesos que algunos analistas aventuraron que valdría el dólar a estas alturas.
Tomando como referencia la entidad bancaria Banorte de la capital del estado, el 2015 fue un mal año para la divisa mexicana y el 2016 apunta que seguirá los mismos derroteros. Mientras el 31 de diciembre de 2014 el dólar se vendía a 14 pesos con 80 centavos, hoy lo hacía por 17 pesos con 40 centavos, si bien a lo largo del año hubo momentos en los que superó los 18 pesos.
Además, cabe destacar que la tendencia de altibajos en la cotización siempre se mantuvo de forma desfavorable al usuario, ya que si a la venta se encareció 2.60 pesos la unidad, la compra de moneda americana de las entidades bancarias a los particulares sólo lo hizo en 1.95 pesos.
El alto valor de la moneda americana respecto al peso mexicano aminoró el crecimiento económico de la entidad, que no obstante creció tres puntos más que la media nacional con aproximadamente un 5.9% frente a un 3%.