No pasó lista la mitad del Senado

Ciudad de México. - Por retardos o inasistencias de los legisladores, casi 60% de las sesiones en el Senado de la República del último periodo de la Legislatura, que concluye este lunes 30 de abril, estuvieron en riesgo de no celebrarse por la falta de quórum o, de plano, ser reventadas en la primera votación.

De las 25 sesiones celebradas desde el 1 de febrero hasta la fecha, en 15 sesiones pasaron lista entre 65 y 71 senadores, de los 128 que hay en total; es decir, apenas 55%, de acuerdo con un conteo realizado por Excélsior. El máximo número de senadores que asistió temprano en el pase de lista fue de 89.

MÍNIMO DE ASISTENTES

El bajo nivel de asistencia de los senadores retrasó el inicio de las sesiones hasta por hora y media en promedio, detuvo la votación de iniciativas y discusiones, e incluso puso en riesgo que no alcanzaran quórum para sesionar, pues el mínimo que se exige es de 65 presentes.

Por otra parte, producto de las ausencias de los senadores, en dos ocasiones fueron suspendidos los trabajos al no alcanzar el mínimo que se requería para votar una iniciativa y discutir un tema de coyuntura.  

El 15 de marzo pasado, cuando sólo asistieron 73 senadores, la sesión reventó cuando el tablero del salón registró 47 legisladores presentes. El tema que se votaba era la eliminación del Horario de Verano en el estado de Sinaloa, para favorecer el turismo extranjero y la comercialización de productos agrícolas de la entidad hacia Estados Unidos.

Los senadores del PRD, PAN y PT y sin partido respaldaron la iniciativa ciudadana que fue suscrita por 262 mil 876 personas, presentada por Héctor Melesio Cuén, presidente del Partido Sinaloense; se acusó que una gran parte de los senadores del PRI y del Verde abandonaron la sesión para no votar el tema.

SESIÓN REVENTADA

Durante la sesión del pasado 10 de abril, por segunda ocasión en el periodo, la sesión fue reventada para no discutir la crisis política en el estado de Chihuahua. Los integrantes del PAN presentaron un punto de acuerdo para que el Senado emitiera un pronunciamiento a favor del gobernador Javier Corral Jurado.

Actualmente hay 43 senadores con licencia para ocupar distintos cargos en el servicio público, como la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y Miguel Barbosa, quien busca la gubernatura por el estado de Puebla.   

Los escaños de los senadores con licencia ya son ocupados por sus suplentes, sin embargo, algunos de los legisladores se mantienen en campaña, como Dolores Padierna, quien compite por una diputación federal; otros aparecen en actos de campaña con los candidatos presidenciales.

Fuente: Excelsior 

izmir escort