¿Qué es lo que pretende el estado con eliminación de nuestras prestaciones? ¿Seguir ahorrando millones en "educación de calidad"?

Por: Maestra ofendida

Ante el estira y afloja entre el magisterio y las autoridades, hace falta esclarecer la intención de las acciones. Puedo responder a la pregunta antes formulada con una sola palabra: AHORRAR

Ahora explico: un maestro de nuevo ingreso, con una plaza de 20 horas académicas en secundaria, en zona del 60%, sin compromisos de deudas que se descuenten de la nómina percibe un sueldo de aproximadamente 4,000 pesos a la quincena.

Este mismo maestro, en caso de ser de matemáticas o español (materias que se imparten 5 veces a la semana en cada grupo) tendrá un total de 4 grupos a atender. Con un estimado de 45 alumnos por grupo (pudiendo llegar hasta 55) y un total de 180 alumnos a los que atiende diario (y a los que debe revisar trabajos, proyectos, cuadernos…) que serán más alumnos en caso de materias como inglés que tienen una menor carga horaria.

Maestro que no tendrá prestaciones que hagan llegar su sueldo mensual a 5 cifras, debiendo llevar trabajo extra a casa (planeaciones, capacitaciones, revisión de cuadernos, trabajos, proyectos, exámenes).

Maestro que deberá salir de casa para obtener su plaza, pues obviamente alguien de nuevo ingreso difícilmente encontrará lugar en la ciudad donde vive, y deberá ir a otra comunidad a buscar casa de renta/asistencia y la forma de sobrevivir mientras llega su primer pago.

Maestro que debe someterse a examen de ingreso, examen de diagnóstico y examen de permanencia en sus primeros dos años de servicio, y a un examen cada 4 años o menos para corroborar que no se le haya olvidado lo que ya demostró en las primeras evaluaciones.

Maestro que únicamente podrá acceder a la POSIBILIDAD de mejorar su sueldo si obtiene resultados sobresalientes en los exámenes (y podrá perder el beneficio si en la siguiente evaluación no mejora su resultado).

Y aquí vale la pena pedir una mayor atención por parte del lector para descubrir la treta de las autoridades: la POSIBILIDAD antes mencionada, es un sistema de incentivos que empieza con el nivel K1 y permite ir ascendiendo, siempre y cuando SOBRE el dinero, ya que son incentivos SUJETOS A PRESUPUESTO.

Así que nuestro maestro puede ser el mejor, sacar en cada evaluación un resultado excepcional, cumplir con su función para cada uno de sus alumnos, llevar trabajo a su casa, atender comisiones y hacer cursos… y seguirá ganando menos de 10 mil pesos mensuales.

Y entonces tendrá que buscar otra fuente de ingresos a contra turno, o perseguir una promoción (y dejar de dar clases, para lo que era tan bueno), porque con menos de 10 mil pesos al mes no compras una casa y un carro decentes, no mantienes una familia, no pagas una maestría, no vives dignamente.

Y así, señoras y señores, es como la reforma educativa y nuestras autoridades logran ahorrar cientos de millones de pesos anuales en una “educación de calidad”.

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